Femur presenta la 'App Rural' para acercar a las mujeres del mundo rural el uso de las tablets y smartphones

Presentación de Femur

Pretende acercar al colectivo femenino de entornos rurales el uso y las funcionalidades de las tablets como llave de acceso a la Sociedad de la Información y a sus múltiples servicios, y como herramienta de impulso al autoempleo y el emprendimiento.

"Queremos que las mujeres de nuestros pueblos tengan las mismas oportunidades sociales y profesionales que las de las ciudades, y mediante el uso de las tablets y de las aplicaciones móviles pueden contribuir a su desarrollo personal y al de sus propios entornos rurales", ha explicado Juana Borrego, presidenta de Femur.

 

El proyecto App Rural, financiado con fondos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se enmarca en la iniciativa de ámbito nacional App Experience promovida por Fundetec, que pretende aumentar el conocimiento de las aplicaciones móviles entre los diferentes colectivos sociales de las diferentes ciudades españolas.

 

"La tecnología siempre llega antes a las ciudades que a las áreas rurales, por eso nos satisface poder afirmar que, en esta ocasión, se invierten los papeles y presentamos esta iniciativa en primer lugar en su vertiente rural, lo cual es posible gracias a Femur", ha asegurado May Escobar, directora de Nuevos Proyectos e Innovación de Fundetec.

 

Para la puesta en marcha del proyecto App Rural, en primer lugar se desarrollará una plataforma de servicios que recogerá un catálogo en permanente actualización de todo tipo de aplicaciones para mejorar la calidad de vida de este colectivo y favorecer su capacidad de emprendimiento.

 

Asimismo, dispondrá de material didáctico audiovisual y tutoriales bajo demanda para un mejor conocimiento de los usos concretos de estas herramientas y un blog donde las mujeres podrán compartir experiencias y asesorarse mutualmente, entre otras utilidades.

 

MALETA EN CIRCULACIÓN

 

Para dar a conocer esta plataforma, administrada por Fundetec, Femur hará circular entre sus asociaciones locales una maleta compuesta por diez tablets y organizará sesiones demostrativas que permitirán a las mujeres tomar contacto con el dispositivo y aprender a manejarlo antes de decidirse a adquirir uno de similares características.

 

El proyecto, de carácter nacional, se centrará en esta primera fase en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León y Extremadura, que suman un total de 215.000 mujeres potencialmente interesadas, a las que se accederá gracias a la capilaridad de Femur y a través de sus entidades asociadas.

 

Como punto de partida, el objetivo es formar en el uso de las tablets y la plataforma a un primer grupo de 24 mujeres de otras tantas asociaciones, que ejercerán posteriormente de prescriptoras en sus respectivos entornos, asesorando y guiando a otras mujeres con inquietudes emprendedoras, lo que favorecerá el crecimiento exponencial del número de usuarias y beneficiarias.