FEMP traslada a Hacienda su preocupación por una sentencia que cuestiona el cálculo de la plusvalía municipal

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se ha dirigido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para trasladarle su "preocupación" por una sentencia del TSJ de Castilla-La Mancha que cuestiona el cálculo que hacen los ayuntamientos de la denominada plusvalía municipal, siguiendo lo dictado por la Ley de Haciendas Locales.
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)



El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha se pronunció sobre el asunto después de que un vecino de Cuenca decidiese "autoliquidar" el impuesto y denunciase un supuesto "cobro de más" por parte del Ayuntamiento.

Según explica la FEMP, la sentencia señala que la plusvalía ha de calcularse sobre el valor inicial del terreno en el momento de la adquisición y no en el momento del devengo, como establece en la actualidad la Ley de Haciendas Locales. Para el tribunal, si se aplica la fórmula empleada por el Ayuntamiento, "lo que se estaría calculando sería el incremento del suelo en años sucesivos y no en años pasados".

La Federación de Municipios ha dejado claro que los ayuntamientos españoles, al calcular este impuesto, lo hacen ajustándose a lo dispuesto en la vigente Ley de Haciendas Locales y ha explicado que, nada más tener conocimiento de la sentencia, trasladó al Ministerio de Hacienda su "preocupación" por el asunto.

Por ello, ha subrayado que los alcaldes no están cobrando por este tributo un importe superior al que marca la legislación vigente "ni inflan la recaudación".