Feliz y muy popular décimo cumpleaños de la carrera de San Martín del Castañar

Victoria de José Luis Capitán y una inscripción con más de 300 deportistas, muchos de ellos niños, en el décimo aniversario de la carrera Popular de San Martín del Castañar.

La Carrera Popular de San Martín del Castañar, una de las pioneras en lo que a carreras pedestres se refiere en la Sierra de Francia charra, ha cumplido con éxito su décimo aniversario, con una notable participación de algo más de 300 deportistas repartidos en las distintas categorías.

 

La prueba sirve de pistoletazo de salida a las fiestas patronales de esta localidad serrana, Conjunto Histórico Artístico y tuvo carreras para los más pequeños repartidos por edades en tres pruebas distintas: 0 a 5 años, 6 a 10 y 11 a 14. A partir de 15 años cumplidos los chavales participaban ya en la carrera grande, de cuatro kilómetros de longitud dando varias vueltas por el casco urbano de San Martín.

 

Las carreras infantiles resultaron muy vistosas con gran entrega por parte de todos los niños y niñas. Las pruebas pretenden ser no competitivas y aunque se premió a los tres mejores niños y niñas con trofeo y medallas de plata y bronce de forma testimonial, todos los participantes se llevaron una medalla conmemorativa, y una bonita bolsa-mochila con regalos de los distintos patrocinadores, muchos de ellos afines a esta carrera popular desde hace años como son Ladival, Amstel, Fisiocrem… además de productos dentífricos, fruta, geles para recuperarse del esfuerzo y ejemplares de las revistas deportivas Sport Life y Planeta Running.

 

La carrera absoluta contó con muchos hombres y mujeres venidos de fuera de Salamanca y fue dominada por José Luis Capitán, atleta internacional con la selección española en Carreras de Montaña y coorganizador del evento junto con su hermano Vicente Capitán (triple campeón de España de Carreras de Montaña y ya retirado del deporte competitivo), el hombre que puso en marcha la prueba hace ya una década. José Luis y Vicente marcaron el tren de la prueba junto con Antonio Fraile, procedente de la cercana localidad de Cepeda. En la última de las cuatro vueltas que los atletas dan a la villa, José Luis puso metros de por medio y se anotó una nueva victoria en el pueblo de su madre. Fraile fue segundo y Vicente completó el podio.

 

La carrera femenina tuvo como dominadora a la asturiana Andrea Menéndez con su paisana de Tineo, Iris García, en segunda posición y Raquel Regatos, atleta local, completando el podio. Los mejores absolutos se llevaron un precioso trofeo artesano realizado por Alfarería Chema, vinos exclusivos de Versos Microbodega (Centro de Enoturismo que defiende el vino Denominación de Origen de la Sierra) y unos cuadros originales del artista local afincado en Lisboa Juanjo Sánchez. También se sortearon entre todos los participantes dos cuadros, un lote de vino y un cinturón de cuero de Guarnicionerías Sánchez.