Felipe VI hace un guiño a la 'Roja' en la decoración de su nuevo despacho

Detalle de la mesa del despacho del Rey, con la réplica de la Copa del Mundo conquistada en Sudáfrica

En las imágenes difundidas durante su encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se puede apreciar en la mesa del despacho una réplica de la la Copa del Mundo que ganó la Selección Española de Fútbol en 2010 en Sudáfrica.

Este hecho puede ser interpretado como un gesto de solidaridad con el equipo de Vicente del Bosque, que ha recibido un duro batacazo al ser la primera selección eliminada en el mundial, algo que no era esperado por los ciudadanos españoles.

 


EL EJEMPLO DE CARLOS III


Además, el Rey ha colocado en su nuevo despacho un cuadro de Carlos III, uno de sus monarcas favoritos, según ha comentado la historiadora Carmen Iglesias, que ha sido profesora de Historia y Humanidades de Don Felipe. Iglesias desveló hace unos días en una entrevista en TVE que Carlos III era uno de los Reyes favoritos tanto de ella como del Príncipe y ha destacado las expediciones científico militares que se desarrollaron bajo su reinado y que continuó después Carlos IV.

 

Carlos III, aunque fue un monarca absoluto, practicó el despotismo ilustrado de la época y llevó a cabo reformas importantes. Otorgó poder político a la burguesía, liberalizó el comercio, impulsó la investigación científica y reformó la docencia. En política exterior, consiguió recuperar Menorca, que había caído en manos de los ingleses.

 

También se le conoce como el 'rey alcalde' de Madrid por el cambio radical que imprimió al aspecto de la ciudad. Ordenó limpiar, empedrar e iluminar las calles, creó una policía urbana y a él se debe también el diseño actual del Paseo del Prado.

 

El cuadro elegido por Felipe VI fue pintado en el siglo XVIII por el checo Anton Raphael Mengs y está situado en la pared de detrás de su mesa de trabajo, donde antes Don Juan Carlos tenía un cuadro de Felipe I de Parma, duque de Parma, cuarto hijo de Felipe V y de su segunda mujer, Isabel de Farnesio.

 

La reunión entre Felipe VI y Rajoy se ha celebrado en el despacho que antes usaba el Rey Don Juan Carlos y que está situado en la primera planta del Palacio de la Zarzuela, que sigue siendo la residencia del anterior monarca y su esposa, Doña Sofía.

 

Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia mantienen su domicilio en una casa situada en el mismo complejo de la Zarzuela, pero separada del Palacio, por lo que el nuevo monarca solo ha cambiado de despacho, en el que ya ha hecho algunos cambios.

 

Además del cambio de cuadro, Felipe VI ha decorado mesa y estanterías con algunas de sus fotografías favoritas, muchas de ellas familiares. Sobre su mesa ha colocado, por ejemplo, una instantánea con sus hijas que le hizo en 2012 Cristina García Rodero y que difundió el Palacio de la Zarzuela la semana pasada.