¡Felicidades a los docentes! El 5 de octubre es su día

(Foto: I. Calle)

En España existen 7.000.000 de estudiantes que cursan estudios en un total de 32.000 centros educativos.

La UNESCO constituyó la celebración del Día Internacional del Docente, jornada que tiene lugar, cada año, el 5 de octubre y que supone una manera de homenajear y reconocer la labor de los profesores en todo el mundo.

 

La enseñanza es un derecho constitucional y conforma una de las actividades más preciadas de la raza humana, declara Fernando Tojo Director de Aprende Business School y divulgador en materia de formación. Jornadas como esta sirven para que la sociedad no olvide el esfuerzo que día a día realizan centenares de miles de docentes en todos los rincones de la geografía.

 

La jornada de este año se caracteriza por las últimas novedades en el escenario educativo; la subida de las tasas universitarias, el aumento en el número de másteres y la espectacular incidencia que Internet ha tenido en la democratización de la enseñanza ya que han proliferado el número de universidades y centros de negocios online, especializados en impartir enseñanza a distancia.

 

Otra novedad la hemos tenido en la progresiva tecnificación de los profesores; impartir clase con la ayuda de pizarras electrónicas, tablets o utilizar campus virtuales es todo un fenómeno social y educativo que ya utilizan más de la mitad de profesores de nuestro país afirma Fernando Tojo.

 

En España existen 7.000.000 de estudiantes que cursan la educación primaria, la secundaria, el bachillerato o la enseñanza universitaria en un total de 32.000 centros educativos, según datos del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

 

Andalucía es la primera en el ranking con 6.691 centros educativos, le sigue Catalunya con 5.382, Madrid y Barcelona con 3.500, Valencia con 1.932 y Sevilla con 1.377 centros. Aunque nadie conoce el número exacto de profesores que existen en España se estima que existen un total de 681.000 docentes de los cuales 496.407 trabajan en la enseñanza pública y 184.775 lo hacen en la enseñanza privada o concertada.