Feijóo ofrece al BNG "pactar" que lo "validado" por el TSXG del decreto lingüístico sea el nuevo "consenso"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ofrece al portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, "aparcar las diferencias" en materia lingüística y retomar el "consenso" en base a las sentencias que ha emitido el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) sobre el conocido como decreto del plurilingüismo.
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)



De esta manera, tras reivindicar que este tribunal avala "el 95 por ciento" de la normativa, y después de constatar la "importancia" que le da el BNG a los fallos judiciales emitidos; Feijóo le ha preguntado si "volvería al consenso" en el caso de que se deje el decreto tal y como está de acuerdo con el TSXG.

"Si usted está de acuerdo con el TSXG, yo acepto ese pacto, y no se recurren (las sentencias)", ha asegurado Feijóo durante la sesión de control al gobierno, en la que Jorquera le preguntó si se va a interponer recurso a los fallos. Además, el portavoz nacionalista demandó discriminación positiva para el gallego, que "no está en igualdad" con el castellano "fruto de siglos de dominio" de esta última lengua.

Con todo, Feijóo no ha aclarado cuál será la actuación en los tribunales de la Xunta si no se da ese consenso, pero sí ha avanzado que seguirá cumpliendo su "programa electoral" y verán si "es posible mejorar la libertad" de los padres y alumnos. El TSXG ha anulado los puntos del decreto del plurilingüismo referidos a la consulta a los padres en educación infantil y el que permite al alumno utilizar el gallego o el castellano en base a sus preferencias, salvo en las asignaturas de lenguas.