Feijóo invita a la oposición a convertir Galicia en "un paradigma de la unidad política" para superar la crisis

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo,durante su mensaje de fin de año
Asegura en su mensaje de Fin de Año que busca "respuestas" contra el paro y confía en que 2013 será "un tiempo para empezar a resurgir"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado una invitación a los grupos de la oposición para convertir Galicia en "un paradigma de la unidad política" para superar la crisis y ha pedido "más colaboración del resto de las fuerzas políticas, especialmente del principal partido de la oposición", que es el PSdeG.

En su mensaje de Fin de Año, realizado desde la casa familiar de Rosalía de Castro en Padrón (A Coruña), Feijóo ha manifestado su confianza en que "más pronto que tarde, entre todos", se logrará que la situación cambie. "Recalco que debe ser entre todos. Es cierto que hubo un tiempo en el que la defensa del ideal colectivo era un papel reservado casi exclusivamente a poetas, como Rosalía; pero hoy no, hoy todos podemos defender Galicia, cada uno desde sus responsabilidades", ha señalado.

Por ello, ha destacado que su "compromiso es defender Galicia desde el Gobierno gallego" y que su "esperanza" es poder hacerlo "con más aportaciones, cada vez con más colaboración del resto de las fuerzas políticas". "Igual que nos adelantamos en decisiones fundamentales para el futuro, como la eficiencia, la disciplina presupuestaria o la planificación, ¿por qué no hacer de Galicia también un paradigma de la unidad política?", ha planteado.

La unidad, ha argumentado, es "demandada por los ciudadanos", pero también "imprescindible para salir adelante antes y con más fuerza". "Invito a que el nuevo año 2013 nos permita alcanzarla y que Galicia pueda seguir siendo un modelo en este ámbito, como ya lo es a día de hoy en otros ámbitos", ha propuesto.

En su discurso ha agradecido a los votantes del PP y ha reconocido que el año que termina "fue difícil para muchos gallegos". "Cada paisano nuestro sin empleo supone una tragedia individual, pero también es algo que nos afecta a todos y que a todos nos obliga a buscar respuestas. Lo estamos haciendo. Quiero que esos gallegos sepan que están presentes en todas y cada una de las decisiones que el Gobierno gallego adopta", ha asegurado y ha mostrado su confianza en que 2013 sea "un tiempo para empezar a resurgir".

Núñez Feijóo ha elegido lanzar su mensaje desde la casa-museo de Rosalía de Castro porque en 2013 se cumplen 150 años de la publicación de 'Cantares gallegos' y medio siglo desde la instauración del Día das Letras Galegas. En este escenario ha destacado que la obra de la escritora "refleja de una manera irrepetible un gran desasosiego personal pero alimentado también por inquietudes colectivas" y que su 'Negra sombra, "ha quedado para siempre como el símbolo de la profunda amargura de un tiempo en el que Galicia aparecía oscurecida".

RECUPERAR LA IDENTIDAD

Pero en las palabras de Rosalía, ha señalado el presidente gallego, hay también "un anhelo de resurgimiento". "Su nombre representa un hito en la recuperación de nuestra identidad, un punto de partida para que los gallegos dejen de verse como víctimas de la historia y se hagan protagonistas. Pasados 150 años ese protagonismo es mayor y mucho más fuerte", ha resaltado y ha asegurado que los gallegos hoy "se pueden sentir partícipes de su destino" y "ya ninguno se resigna ante las dificultades".

El pueblo, ha continuado, no es ajeno a la realidad que lo rodea e influye en ella porque Galicia "ya no es un pueblo al margen de su tiempo; está en su tiempo y comparte anhelos con las sociedades más avanzadas y democráticas del mundo". "Somos España y somos Europa. Padecemos sus problemas, pero también contamos con su capacidad para encontrar soluciones", ha afirmado y ha añadido que la Comunidad gallega tiene "una fuerza propia" que ha permitido "afrontar las dificultades con más anticipación y más acierto" que otras autonomías.

CAPACES DE SALIR ADELANTE

"Las negras sombras de nuestro presente tienen enfrente a la sociedad gallega, que unida por los vínculos de la concertación, la cooperación y el entendimiento, es perfectamente capaz de salir adelante. Estoy convencido de eso porque, por encima de todas las dificultades, está la fuerza de nuestra gente", ha ensalzado.

Además, el jefe del Ejecutivo gallego ha defendido la imagen de Galicia en el exterior, que la percibe como "una comunidad estable, con un rumbo seguro y horizonte cierto, que camina al lado de España y Europa". "Y hacia dentro Galicia forma una gran familia unida por los problemas y por las soluciones", ha subrayado y ha considerado que la galleguidad "no es otra cosa que una mano tendida al gallego" que está al lado y a quienes comparten "una misma visión del progreso y la libertad".

IMAGEN DE GALICIA

"Visto con ojos ajenos, nuestro país mezcla tradición y modernidad. Somos el emigrante capaz de compartir la fidelidad a su tierra de origen con el compromiso con su tierra de adopción. Somos la gran empresa y la multinacional que innova, que compite, que es fiable. Somos el pueblo que ha logrado mantener y mejorar sus servicios públicos, pese a la incertidumbre generalizada en la nación española. Somos el equipo que, en distintos lugares y disciplinas, ha logrado grandes éxitos deportivos en este año que termina", ha recalcado y ha concluido que los gallegos son "respetados y queridos".

Núñez Feijóo ha finalizado señalando que 150 años es un breve periodo de tiempo en la historia de un pueblo, pero los gallegos han logrado que "sirviese para transformarse por completo". "Podremos sentirnos orgullosos; la Galicia que Rosalía y tantos como ella soñaron, la estamos haciendo hoy", ha proclamado.