Feijóo alega que el país “no puede permitirse un año de mudanzas”

Alfonso Fernández Mañueco sigue rodeándose de hombres fuertes de Rajoy en esta precampaña del 22-M. Si hace tres semanas contó con el apoyo del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ayer disfrutó del respaldo del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, “un buen amigo de Salamanca y de los salmantinos” desde que fuera presidente del antiguo Insalud, cuando promovió el centro de especialidades de Ciudad Rodrigo.
J. ROMERO

Feijóo recogió el guante. “Estoy en una de las ciudades más bellas de Europa”, subrayó. A continuación, tanto en su comparecencia ante los medios como en su intervención en el hotel Alameda Palace con afiliados y simpatizantes, sacó la artillería contra el Gobierno. La renuncia de Zapatero de optar a un tercer mandato en La Moncloa, pero con la convicción de apurar la legislatura, centró las críticas. “España no puede permitirse un año de mudanzas”, resumió el presidente gallego. “Hay políticos que se van sin irse”, abundó posteriormente en el Alameda Palace.
“El PSOE deja para España lo que no quiere para su partido. Si el señor Zapatero le ha hecho un favor a su partido, ¿por qué no se lo hace al país? Lo mejor que el PSOE le ha podido ofrecer a la sociedad es la fecha de caducidad de su líder”, ironizó Feijóo. El presidente de la Xunta incidió en que “la falsa ilusión” que provocó la decisión de Zapatero duró 48 horas. Las cifras del paro “devolvieron a la realidad” al PSOE. El miércoles pasado, prosiguió Feijóo, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economíay Hacienda, Elena Salgado, profundizó esta sensación revisando al alza las previsiones del desempleo y a la baja las de crecimiento. “No saldremos de la crisis con los políticos y la política que nos han llevado hasta esta situación con un presidente en el que no confía ni su propio partido”, sentenció el líder gallego.

Con esta perspectiva, el presidente de la Xunta apeló al discurso pronunciado en las últimas semanas por los máximos responsables nacionales del PPsobre el valor de los comicios municipales y autonómicos. “Las elecciones de mayo serán muy importantes para mandar un mensaje de cambio”, insistió Feijóo ante los medios salmantinos antes de clausurar el acto del PP en el hotel Alameda Palace. “No se llega al Gobierno a aprender, se llega a administrar”, sentenció, en relación con Zapatero, con posterioridad ante los afiliados y simpatizantes populares, que celebraron estas palabras con una gran ovación.

La crisis también estuvo presente en el discurso del candidato popular a la Alcaldía, Alfonso Fernández Mañueco, ante sus compañeros de formación. Mañueco resaltó que “tengo un equipo para hablar de lo que no quieren los socialistas:el empleo, que es lo que a los salmantinos les preocupa”. “Hay políticos socialistas que viven tan alejados de la gente que utilizan palabras extrañas que nadie entiende”, valoró sobre la candidatura del PSOE a la que lanzó otro recado. “Tengo un equipo para gobernar, no como otros que hacen equipos para estar en la oposición”, aseguró tras resaltar que a los trece hombres y mujeres que le acompañan en la lista “nos une el compromiso por los salmantinos”.