Fedrigo suma su cuarto triunfo en el Tour en Pau

El francĂŠs es el mĂĄs fuerte de una escapada de seis corredores la vĂ­spera de la segunda jornada de descanso

El corredor francÊs Pierrick Fedrigo, de la Française des Jeux, se ha adjudicado la decimoquinta etapa del 99 Tour de Francia, disputada entre Samatan y Pau sobre 158,5 kilómetros, tras batir al sprint al estadounidense Christian Vande Velde (Garmin), mientras el britånico Bradley Wiggins (Sky) conserva el jersey amarillo de líder de la general.

Pierrick Fedrigo sumó su cuarto triunfo de etapa en el Tour en Pau, el mismo escenario en el que ganó tambiÊn en 2010 por delante de su compatriota Christophe Moreau y el espaùol RubÊn Plaza, y el segundo de la Fraçaise des Jeux en la presente edición, despuÊs del logrado por Thibaut Pinot en la octava etapa en Porrentruy.

Fedrigo fue el mĂĄs fuerte de la escapada de seis corredores, compuesta por los tambiĂŠn franceses Thomas Voeckler (Europcar) y Samuel Dumoulin (Cofidis), Christian Vande Velde (Garmin), el belga Dries Devenyns (Omega Pharma-Lotto) y el danĂŠs Nicki Sorensen (Saxo Bank).

Tras un arranque en el que hubo muchos intentos de fuga, se formó el sexteto, que coronó cada vez con mås ventaja -hasta alcanzar mås de 11 minutos y medio- los tres puertos de la jornada, el de tercera de Simacourbel, y los de cuarta de Cote de Lahitte-Toupière y Monassut-Audirac, y supo que podía disputarse la victoria de etapa.

Fedrigo, el mĂĄs rĂĄpido de todos, arrancĂł, no obstante a falta de 6,5 kilĂłmetros y se llevĂł a su rueda a Vande Velde, que no le pudo hacer sombra en el minisprint entre ambos, mientras que Voeckler, tercero a 12 segundos, se quedĂł sin su segundo ĂŠxito en este Tour de 2012.

El pelotĂłn llegĂł a 11 minutos y 50 segundos liderado por el alemĂĄn Andre Greipel (Lotto), con tres triunfos ya en su botĂ­n, y el lĂ­der Wiggins, que disfrutĂł de una plĂĄcida etapa a la espera de la segunda y Ăşltima jornada de descanso en Pau.

Esta localidad, testigo de muchos logros espaùoles, serå la salida de la decimosexta etapa con meta en Bagnères de Luchon, de 197 kilómetros y la ascensión a cuatro puertos, dos de categoría especial, los míticos Col d'Aubisque y Tourmalet, y dos de primera, el Aspin y Peyresourde, 9,5 kilómetros al 6,7 por ciento a menos de 20 kilómetros para la meta.