Fechas clave de las elecciones del 20 de diciembre

Congreso de los Diputados. TRIBUNA

La campaña comienza de manera oficial el 4 de diciembre, el 10 de diciembre finaliza el plazo de voto por correo y el 14 de enero es la fecha tope para la composición de las nuevas Cortes.

El Gobierno convocará oficialmente las elecciones generales el próximo lunes y a partir de ese día se abre un periodo electoral que durará hasta el 14 de enero de 2016, fecha tope para la constitución de las nuevas Cortes que salgan de los comicios.

 

Te contamos los hitos fundamentales de este periodo:

 

26 de octubre: el Gobierno celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el real decreto de convocatoria de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, un documento que tendrá que firmar el Rey Felipe VI y que al día siguiente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

27 de octubre: el decreto de convocatoria de las elecciones incluirá también el mandato para la disolución de las Cortes, que tendrá lugar el martes, día 27, una vez se publique en el BOE.

 

28 de octubre al 21 de noviembre: plazo para inscribirse como residente temporal o permanente y poder solicitar el voto de españoles en el extranjero.

 

6 de noviembre: límite legal para registrar coaliciones de distintas formaciones.

 

11 de noviembre: el plazo para inscribir las listas electorales empezará el 11 de noviembre, y se prolongará hasta el día 16.

 

18 de noviembre: publicación en el BOE de las listas electorales presentadas.

 

21 noviembre: se acaba el plazo para inscribirse para aquellos que quieran votar desde el extranjero.

 

23 de noviembre: publicación en el BOE de las proclamadas, una vez corregidos porsible errores. Es decir, ese día 23 de noviembre se conocerán las listas que finalmente se encontrarán los ciudadanos cuando vayan a su colegio electoral.

 

4 de diciembre: la campaña electoral empezará en la medianoche del 4 de diciembre.

 

10 de diciembre: finaliza el plazo para solicitar el voto por correo.

 

20 de diciembre: elecciones generales

 

23 de diciembre: tendrá lugar el escrutinio general, en el que se contarán los votos procedentes del extranjero.

 

20 de diciembre: el Gobierno permanecerá plenamente activo hasta el 20 de diciembre y, a partir del 21 desarrollará su labor "en funciones" hasta que se nombre al nuevo Ejecutivo.

 

14 de enero: fecha tope para la constitución de las nuevas Cortes -el Congreso y el Senado deben constituirse a más tardar 25 días después de las votaciones-- y, entre la fecha de la disolución y la celebración de las elecciones, sólo estarán activas las diputaciones permanentes de ambas Cámaras.