Feacyl asegura que ocho autónomos cierran cada día en CyL y pide desarrollar la Ley de Estímulo

Supone una bajada de 267 afiliados menos que el mes anterior

La Federación de Autónomos de Castilla y León (Feacyl) ha mostrado su preocupación por los datos de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que supone una bajada de 267 afiliados menos que el mes anterior, lo que supone el cierre diario de ocho de estos empresarios, por lo que ha pedido el desarrollo de la Ley de Estímulo a la creación de empresas.

Para Feacyl, a pesar de que en las provincias de Ávila (29), Segovia (18) Palencia (10), y Zamora (9) registran valores en positivo, los datos de afiliación al RETA "evidencia la debilidad general de una economía donde los autónomos no encuentran un espacio adecuado para desarrollar su actividad".

En este marco, el presidente de la Federación, Javier Cepedano, urge a la Junta de Castilla y León a que además de asumir sus compromisos, con lo que respecta a los autónomos, lo haga "sin demorarse en el tiempo".

Cepedano entiende que hay que seguir el ejemplo de comunidades como Baleares, Castilla-La Mancha o País Vasco y con la "prioridad" que las circunstancias requieren pide al Gobierno regional que convoque a los agentes económicos y a las asociaciones de autónomos para aprobar y poner en marcha la Ley de Estímulo a la creación de empresas.

AGILIZAR LA CREACIÓN DE EMPRESAS

Para el presidente de Feacyl es "muy importante" que se desarrolle a la mayor brevedad un nuevo marco regulatorio que favorezca tanto la creación de nuevas empresas como la actividad de estas una vez puestas en marcha.

En este sentido, cree que tiene que elaborarse una normativa que, bajo la filosofía de "pensar en pequeño" incluya, además de la reducción de trámites burocráticos, un sistema normativo fiscal y económico para favorecer la inversión a través de Business angels, la obligatoriedad de las Administraciones públicas prioricen los pagos a autónomos y pymes, incentivos fiscales a la hora de crear una empresa y otros mecanismos tales como avales y líneas de financiación efectivas.

Cepedano lamenta que tanto esta norma como la 'estrella' comprometida a nivel nacional -Ley del Emprendedor- vayan con tanto retraso dado el notable empeoramiento que sufre tanto el mercado laboral en particular como la economía en general.

Por ello, recuerda que "aún a sabiendas de que todos debemos arrimar el hombro y asumir determinados recortes, no es aconsejable continuar por el camino del castigo al consumidor, pero sí por el de las reformas continuas que incentiven la actividad económica".