FC Barcelona, Real Madrid y 'Atleti': campeón, candidato y principal alternativa

La Liga comienza con Barcelona y Real Madrid como principales candidatos y un Atlético de Madrid que quiere ir de tapado.

 

ATLÉTICO FRENOVADO, MISMA FILOSOFÍA

 

Por su parte, el único equipo teóricamente capaz de levantar el título al margen del binomio FC Barcelona-Real Madrid, el Atlético de Madrid, tratará de mantener el nivel que le ha hecho no bajar del tercer puesto los tres últimos años, para lo que contará con una plantilla reforzada con la que esperan estar al quite y repetir así el título de la temporada 2013-14.

  

A pesar de que únicamente restan Godín, Juanfran, Filipe (tras su viaje de ida y vuelta desde el Chelsea), Tiago, Gabi y Koke del once titular de aquel histórico curso, los 'colchoneros' apelan al saber hacer de Diego Pablo Simeone, que no permitirán que los suyos se desvíen del fructífero mantra del 'partido a partido'.

  

Jackson Martínez, Luciano Vietto, Ángel Correa o Yannick Carrasco aterrizan en la ribera del Manzanares para formar un superpoblado ataque junto a Antoine Griezmann y Fernando Torres, que encara su primer curso completo a su regreso, y con el que el Vicente Calderón se frota las manos pensando en un título, o al menos en disfrutar cada tarde.

  

La salida de Mandzukic, Miranda o Arda Turan, junto con la apuesta por la juventud, con canteranos como Óliver Torres o Saúl Ñíguez aumentando su importancia, dará un soplo de aire fresco a la alternativa liguera, que, con muchos cambios y menos minutos en sus piernas, tratará de hacer frente al duopolio.

El FC Barcelona y el Real Madrid afrontarán la nueva temporada liguera como los dos principales favoritos al título de la Liga BBVA, con permiso del renovado Atlético de Madrid, que busca volver a ser un incordio a los dos 'grandes' desde su condición de 'tapado'.

  

Tras un curso histórico en el que los azulgrana igualaron el triplete del 2008-09 despejando las dudas tras posteriores a la 'era Guardiola', los de Luis Enrique tratarán de estar a la altura de la mejor etapa de la historia del club con este nuevo 'Dream Team' encabezado por la 'MSN' de Leo Messi, Neymar Jr. y Luis Suárez.

  

Dicho tridente volverá a ser la principal baza de los culés, que pierden al capitán, Xavi Hernández, al que relevará Andrés Iniesta al frente del vestuario, y que tras un verano marcado por las elecciones, que mantienen a Josep María Bartomeu en la presidencia, no contarán con sus refuerzos hasta enero de 2016, víctimas de la sanción de FIFA.

  

Será entonces cuando Aleix Vidal y Arda Turan se incorporen a un equipo en el que permanece el exitoso bloque del pasado curso, incluido Dani Alves, y que tratará de rizar el rizo con la mejoría de Ivan Rakitic tras su adaptación, la incorporación del casi inédito Thomas Vermaelen y con dos grandes porteros como Claudio Bravo y Marc-André ter Stegen peleando por situarse bajo palos.

 

Valores seguros como Sergio Busquets o Gerard Piqué también estarán a bordo de una nave que, tras vencer al Sevilla en la Supercopa de Europa y caer ante el Athletic en la de España, sueña con repetir ciclo glorioso tras su mal inicio, continuando con un dominio que les ha llevado a levantar cinco títulos de Liga BBVA en los últimos siete años. Para lograrlo, no podrá contar con un pilar de las últimas temporadas como Pedro Rodríguez, que ha puesto rumbo al Chelsea en busca de minutos de juego.

  

Con el sextete ya inalcanzable, el Barça afronta la reedición del título liguero un cuerpo por delante. Luis Enrique, asentado y ratificado, ha hecho prácticamente olvidar a Pep Guardiola, aunque el de Santpedor llegó a dominar el campeonato liguero en tres ediciones consecutivas, un reto más para el asturiano, que volverá a apostar por rotar para llegar fresco al tramo donde se deciden los títulos.

 

BENÍTEZ ATERRIZA CON 'MANO DURA' EN EL AÑO I DESPUÉS DE IKER

  

De forma inevitable, el éxito del FC Barcelona ha provocado un visceral ánimo de revancha en la 'Casa Blanca', donde Florentino Pérez, ante una sequía liguera de tres años, ha optado por mantener sin ningún estelar retoque a su transatlántico, en el que si cambian capitán y timonel con las salidas de Iker Casillas y Carlo Ancelotti.

  

Con el 'Santo' en Oporto tras 19 años en el club, Sergio Ramos, otro de los nombres más repetidos en verano por su posible salida o la renovación que finalmente ha firmado, tomará su relevo portando el brazalete, y como principal referente junto a Cristiano Ronaldo, Marcelo o Pepe en el vestuario.

  

Sin embargo, el debate ni se crea ni se destruye, solo se traslada en la portería a la pugna entre Keylor Navas y Kiko Casilla, a la espera de David de Gea, y en el césped a la disposición de las piezas por parte de un Rafa Benítez que deberá demostrar su valía gestionando al club más laureado de España.

  

Estar a la altura del artífice de la 'Décima' no será nada fácil para el técnico madrileño, criado en la 'Fábrica', y con métodos basados en las rotaciones y el rigor táctico. El de Parla deberá encontrar una solución al enigma de la 'BBC' y gestionar una plantilla lastrada por las lesiones el año pasado, pero que parece contar con mejor fondo de armario y muy canterano (Jesé, Cheryshev y Lucas Vázquez).

  

Danilo es el refuerzo más llamativo en una plantilla en la que no estará Marco Asensio, uno de los líderes de la nueva hornada de talentos, pero que saldrá cedido abandonando un equipo donde ya existe la difícil decisión de elegir entre James Rodríguez, que demostró su valía, e Isco, un año más ante el reto de hacerse un hueco en la constelación. A esta pugna por una plaza en la medular también se ha sumado el croata Mateo Kovacic, el último en llegar a la plantilla blanca.

  

Cristiano Ronaldo será de nuevo el 'buque insignia' de un equipo que apenas ha reinado en el torneo de la regularidad en la última década. El portugués vivirá seguramente un nuevo duelo goleador con Messi, lo mismo que las otras dos piezas del tridente, el criticado Bale y el irregular Benzema, deberán subir su nivel para asumir el reto que supone la 'MSN'.

Noticias relacionadas