Fátima Báñez señala que “hay un montón de indicadores que han pasado del rojo al verde” en la recuperación de España

La ministra Báñez en Salamanca (Foto:F.Rivas)

La ministra visita Salamanca, donde habla de recuperación económica y de datos positivos

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha señalado que Fátima Báñez señala que “hay un montón de indicadores que han pasado del rojo al verde” en la recuperación de España y que “pocos dudan” en Europa de que la recuperación “va tomando forma y se hace más visible y más sólida”.
 
Así lo ha señalado durante el Foro por el Empleo, celebrado en el Casino de Salamanca, donde se ha referido durante su intervención al último informe emitido por la Comisión Europea.
 
En este documento, según la ministra, se ha puesto de relieve que España está siendo “muy eficiente” a la hora de aplicar las reformas y que esto ha ayudado a que su economía vuelva a la creación de empleo y que "lo haga más rápidamente”.
 
No obstante, Báñez ha reconocido que, aun así, la tasa de desempleo es “muy alta”, una situación que es “una realidad” y que es un apartado que tiene previsto combatir el Gobierno como “objetivo prioritario” gracias a medidas "estructurales" puestas en marcha por el actual Ejecutivo.
 
En este sentido, ha señalado que entre 2008 y 2011 se destruyeron más de tres millones de empleos y que siete de cada diez parados de la Unión Europea los aportaba España. Pese a ello, ha continuado, el equipo de Mariano Rajoy se encontró a su llegada a la Moncloa “un país que no se había rendido y un país que creía en sus propias capacidades”.
 
Ya entonces, la ministra ha indicado que el Ejecutivo “sabía” las “recetas” para “corregir desequilibrios económicos” e inició en ese momento una serie de reformas para llevar a España hacia “el crecimiento, la recuperación y el empleo”. “No podíamos quedarnos de brazos cruzados, teníamos que adoptar decisiones, tomando las riendas de la situación”, ha aseverado.
 
LÍDER EN EUROPA
 
Durante su intervención, la máximo responsable de la cartera de empleo ha indicado que España va “en la buena dirección” y que “ha pasado de ser el país que más empleo destruía a ser el que lidera la bajada del paro en toda la Unión Europea” con datos como que “uno de cada tres parados que abandona el desempleo, lo hace en España”
 
Para ello, ha recordado que el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy puso en marcha una consolidación fiscal para “estabilizar las cuentas, la reforma del sistema financiero y otras medidas para aumentar la competitividad, entre otras decisiones aprobadas.
 
Además, ha subrayado que el Gobierno apostó por la flexibilidad para “mejorar las decisiones solidarias entre trabajadores y empresas” y para permitir que “a medio y largo plazo” se cree empleo con tasas de crecimiento más moderaras, sin necesidad de llegar al dos por ciento en el crecimiento de la economía.