Fátima Báñez pide a los empresarios "un esfuerzo" para evitar el despido

Dice a la CEOE que bajará cotizaciones en cuanto pueda
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, se ha comprometido ante la Junta Directiva de la CEOE a cumplir con la promesa de rebajar las cotizaciones sociales "en cuanto pueda" y ha pedido a los empresarios que mantengan el empleo y contraten cuando les sea posible.

Así lo han indicado a Europa Press en fuentes del Ministerio de Empleo, después de que Báñez pormenorizara ante la patronal durante unos 40 minutos las principales medidas desplegadas por el Gobierno en estos diez meses de mandato, antes de atender a las preguntas planteadas por los miembros de la Junta.

Las mismas fuentes han señalado que la ministra ha garantizado que, aunque la difícil situación económica ha llevado al Gobierno a no incluir finalmente la rebaja de un punto porcentual de las cotizaciones sociales que pagan los empresarios en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, "el compromiso se mantiene". "Ha dicho que no se ha abandonado la idea", han asegurado.

Después, tras desgranar las principales reformas emprendidas por el Gobierno, desde las referidas a la consolidación fiscal hasta las relacionadas con la mejora de la competitividad, entre las que se ha detenido en la reforma laboral, Báñez ha pedido a los empresarios "que mantengan el empleo y que contraten cuando puedan".

Desde Empleo aseguran que la visita de la ministra a la CEOE se ha producido en un ambiente cordial y en ausencia de cualquier polémica. De hecho, en el turno de preguntas, en el que cabía esperar críticas a la decisión del Gobierno de no rebajar las cotizaciones o a incrementar las bases máximas de cotizaciones, las cuestiones planteadas han sido "muy técnicas", aseguran.

LOS EMPRESARIOS QUEDAN SATISFECHOS
Y es que los empresarios quedaron satisfechos con las explicaciones dadas por la ministra de Empleo y con sus compromisos. Así, en declaraciones a los medios, el vicepresidente primero de la Confederación, Arturo Fernández, ha dicho que Báñez "ha explicado perfectamente el gran trabajo que ha hecho el Gobierno en estos 10 meses".

Además, Fernández ha hecho hincapié en las explicaciones dadas sobre la reforma laboral, que, según ha dicho, la CEOE "apoyó enormemente". Sobre las cotizaciones, ha indicado además que la ministra "ha entendido perfectamente" que si no se bajan y al mismo tiempo se sube el IVA "el camino es complicado" para las empresas.

Por último, el vicepresidente primero de la patronal ha precisado que ha tomado la palabra para exponer a la ministra de Empleo que las empresas necesitan "más facilidades" para pagar los seguros sociales y el IRPF, ante lo que Báñez "ha tomado nota y ha dicho que hará lo que pueda".

Según el presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón, José Roca, el discurso de la ministra "ha parecido bien" a los empresarios, aunque ha señalado que "son momentos difíciles que requieren no solamente recortes, sino también generar riqueza y empleo".

Por su parte, el presidente de la patronal de empresas de ingeniería, consultoría y servicios tecnológicos Tecniberia, Francisco Cal, ha asegurado que la ministra de Empleo "es consciente de que el Gobierno no ha cumplido el compromiso de rebajar cotizaciones, pero ha dicho que en cuanto pueda lo va a tratar de recuperar". "No ha puesto fecha, pero en sus palabras se veía mucha sinceridad", ha sentenciado.