Farmacéuticos y pensionistas opinan que el copago es "perjudicial y precipitado"

“Existe una gran desinformación entre los mayores y demasiados trámites burocráticos para los farmacéuticos”, explican desde el Colegio de Farmacéuticos de Salamanca

El principal afectado por la entrada en vigor del RDL 16/2012 del 1 de julio es el paciente, sobre todo el pensionista, ya que va a pasar de la gratuidad de sus medicamentos a tener que realizar una aportación.

Dependiendo de la cuantía de la renta, cada paciente tendrá un código, que vendrá impreso en sus recetas, e indicará el porcentaje de aportación.

En el caso de los pensionistas, e igualmente dependiendo de su renta, existen unas cantidades máximas de aportación mensual (8, 18 ó 60 euros). Lo que exceda mensualmente de esa cuantía, le será reintegrado en un plazo de 3 a 6 meses por la Administración en su cuenta corriente.

El peligro de estas medidas viene dado por la posibilidad de que determinados pacientes dejen de tomar algunos medicamentos, empeorando su salud. En este punto la labor del farmacéutico como agente sanitario es estar atento para que estas situaciones no se produzcan.

El gerente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca, Óscar Barazal, ha explicado que “esta reforma sanitaria ha sido impuesta y no ha sido consensuada. Afecta a toda la ciudadanía y sobre todo a los pensionistas, que no se les informa como es debido desde la Administración Pública”.

País Vasco y Cataluña

“También se está creando una enorme desigualdad entre algunas Comunidades Autónomas ya que el País Vasco y Cataluña aún no han aprobado el Real Decreto por cuestiones políticas”, informa Barazal, “ello provoca un tremendo prejuicio para la oficina de farmacia porque no dispensa ni la mitad de los medicamentos que antes”.

Los meses de verano en los que el turismo aumenta y con ello aumentaba también el número de pacientes, ahora se ve disminuido ya que los vascos y los catalanes prefieren traer sus medicamentos en el equipaje para evitar todas las gestiones que el copago conlleva.