Fapa de Valencia advierte que la supresión de unidades eliminará más de 800 puestos de trabajo en la escuela pública

La Federación de asociaciones de padres y madres de alumnos de la provincia de Valencia (Fapa-València) calcula que la supresión de unidades a causa del arreglo escolar para el próximo curso "supondrá la eliminación de más de 800 puestos de trabajo en la escuela pública".
VALENCIA, 5 (EUROPA PRESS)



El colectivo ha realizado esta valoración, en un comunicado, después de este viernes la Consejería de Educación haya publicado este viernes --"en período de vacaciones", incide-- en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) la cantidad total de unidades y profesorado que se elimina de los centros públicos de la provincia de Valencia.

Fapa-València recuerda que ha venido denunciando desde que el borrador fue presentado en la Mesa de Padres la pretensión de la Consejería de Educación de modificar para el próximo curso las plantillas de los colegios de Primaria y la eliminación de unidades.

En concreto, la federación recalca que la administración "elimina un total de 93 unidades a toda la provincia de Valencia y el recorte de profesorado afecta a un total de 870 docentes".

Para Fapa, "las cifras más alarmantes son en educación infantil dónde se pierden 80 plazas, 348 tutores en educación primaria, 258 profesores de francés y 151 profesionales de pedagogía terapéutica, estos últimos atienen las necesidades educativas especiales". El resto corresponde a especialistas en música, educación física, inglés, compensatoria y audición y lenguaje, enumera.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

El presidente de Fapa-València, Josep Ricard Revert, ha considerado que "la atención a las necesidades educativas especiales de los alumnos se ve de esta manera gravemente menguada".

"Más problemas en la enseñanza pública por el hecho de que el alumnado con necesidades educativas especiales está escolarizado mayoritariamente en esa red y, por lo tanto, es allí dónde se necesita incrementar los recursos para atenderlos adecuadamente", explica este portavoz.

La federación de padres además destaca la importancia de la figura de los tutores en esta etapa educativa y el "perjuicio" que la eliminación de plazas de tutores causará. "La Consejería sólo piensa en criterios económicos, no piensa en el prejuicio que causa a las comunidades educativas con los nuevos recortes de profesorado", reprocha.

Fapa considera finalmente que con esta medida "se continúa con el proceso de desmantelamiento de la escuela pública, que es "la única que garantiza la igualdad de oportunidades a todo el alumnado", concluye Revert.