Fani Tobal busca un puesto entre las 50 primeras júnior del Mundial

SU SEGUNDA PARTICIPACIÓN. La salmantina, una de las cuatro españolas en la categoría, ya estuvo en Amman y fue la 74. ESPAÑA. Bezabeh y Morató lideran los dos conjuntos masculino y femenino sénior
T. S. H.

La salmantina Estefanía Tobal (FC Barcelona) parte hoy hacia la localidad polaca de Bydgoszcz, donde se disputa este fin de semana el Mundial de Campo a Través. Lo hará como miembro del combinado júnior y con la aspiración de mejorar su anterior participación, el año pasado en Amman (Jordania), cuando acabó en el puesto 74. Acabar entre las 50 primeras sería importante para una Tobal que pretende completar una más que completa temporada invernal.

Alemayehu Bezabeh y Rosa Morató, campeones de España de cross, lideran el equipo español con el objetivo de mejorar el séptimo puesto en hombres y el cuarto en mujeres que obtuvo el año pasado en Amman. La selección está formada por diez hombres y nueve mujeres (cuatro hombres y cuatro mujeres en categoría júnior en la que participa Fani Tobal).

Bezabeh, primer español que ha conseguido ser campeón de Europa de cross, obtuvo un modesto puesto 31 en los Mundiales de 2009 pero este año acude con expectativas más altas, de estar, al menos, entre los veinte mejores. El más veterano del equipo será el barcelonés Carles Castillejo, que ha participado seis veces en el Mundial y su mejor puesto ha sido, dos veces, el 26 (2005 y 2009). Le sigue, con cinco, el sevillano Antonio Jiménez Penti, que en 2002 llegó a ser séptimo en el Mundial corto. Completan el equipo sénior Ayad Landassem, Javier Guerra y el debutante Alberto Lozano, revelación de la temporada.

En mujeres la barcelonesa Rosa Morató, subcampeona de Europa y cinco veces de España, también ha competido seis veces. En 200 obtuvo su mejor resultado (vigésima).