Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca y León viajan a Córdoba gracias al programa 'Puentes de apoyo'

El objetivo de este programa es combinar la atención al enfermo con un programa que permita al cuidador recuperar parte de su ocio y vida social.

Más de medio centenar de usuarios y familiares de AFA Salamanca y Alzheimer León han disfrutado de un fin de semana en Córdoba gracias a ‘Puentes de Apoyo’, un programa de ocio y respiro familiar que se selló el pasado verano entre las asociaciones de Alzheimer Salamanca, León y Córdoba gracias a la colaboración económica de Fundación La Caixa.

 

El objetivo de este programa es combinar la atención al enfermo con un programa que permita al cuidador recuperar parte de su ocio y vida social.

 

Incluye la apertura del centro de día en fines de semana (un total de 15 plazas en cada ciudad) para garantizar el cuidado del enfermo y conseguir que el familiar pueda disfrutar de un tiempo de asueto el fin de semana y realizar actividades que habitualmente no puede desempeñar. Además, se realizan salidas culturales y actividades sociales programadas que fomentan el ocio. El proyecto contempla además la oferta de distintos talleres: nuevas tecnologías, yoga, gimnasia de mantenimiento, baile o manualidades. Muchas de ellas son tareas que habitualmente los familiares cuidadores han dejado de hacer.

 

El respiro en fin de semana permite que entre las tres asociaciones se intercambien estancias en centros de día. De este modo, las familias pueden disfrutar de unos días de vacaciones y asueto en León, Salamanca o Córdoba mientras su enfermo recibe atención profesional. En esta ocasión, Córdoba ha sido el destino elegido por familias y usuarios para disfrutar de una escapada de fin de semana.