Familiares de Enfermos de Alzheimer celebran mañana el Día Mundial de la enfermedad con una petición de "apoyo económico"

Ese apoyo es "necesario" para evitar el "cierre inminente" de las Asociaciones de Alzheimer (AFAS)
La Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León (Afacayle) celebra este viernes el Día Mundial de esta enfermedad progresiva con una petición "de mayor compromiso y apoyo económico por parte de la Administración".

Fuentes de Afacayle han informado de que ese apoyo es "necesario" para evitar el "cierre inminente" de las Asociaciones de Alzheimer (AFAS).

Se estima que en España padecen la enfermedad 800.000 personas, 50.000 de ellas en la Comunidad castellanoleonesa.

"Así pues, es imperativo potenciar la investigación para avanzar hacia el diagnóstico precoz y posterior tratamiento", han asegurado miembros del colectivo.

En este sentido, la Federación ha reivindicado como "prioridad" que todas las personas que conviven con esta dolencia reciban las "atenciones precisas para tener un marco digno de calidad de vida", ya que los enfermos necesitan atención las 24 horas del día y generan "un gran gasto económico" a sus cuidadores.

"Actualmente, nuestro objetivo está en la cuerda floja ya que los recortes presupuestarios que ha sufrido nuestro tejido asociativo dificultan en gran medida poder ofrecer el trato que se ha dado hasta ahora", han detallado las fuentes.

A esta situación se suman los retrasos en el ingreso de las ayudas y en el pago de las plazas concertadas con la Junta de Castilla y León --cinco meses de demora--.

ASOCIACIONES REPARTIDAS POR LA COMUNIDAD

Afacayle aglutina a 28 asociaciones repartidas por toda la Comunidad y atiende a unas 9.600 personas entre familiares y afectados, además de dar trabajo a 534 profesionales.

"Este esfuerzo profesional y de voluntarios será insuficiente sin el apoyo de los recursos presupuestarios necesarios", han concluido los informantes.