FALTAN CINCO PUNTOS

Para asegurar la permanencia. Los equipos necesitaron 43 puntos de media para salvarse en las últimas cinco campañas
JOSÉ ÁNGEL SANZ

El Guijuelo está ubicado en la zona intermedia (13) aunque no tan distanciado de la zona baja de la tabla; los 38 puntos con los que cuenta son los mismos que ostenta el Osasuna B y sólo dos más que el Bilbao Athetic y el Zamora, éste en zona de promoción a Tercera División. Lo igualado de la clasificación hace crucial sacar puntos, si puede ser de tres en tres, en los tres próximos encuentros, ante el filial bilbaíno en Lezama, el Sestao River en el Municipal y el Mirandés e Anduva. A pesar del traspiés de la última jornada, en la que se escaparon dos puntos ante un Barakaldo con 10 en toda la segunda mitad, la marcha del equipo es buena y hace albergar buenos presagios. Más aún cuando se tienen en cuenta las clasificaciones en los últimos cinco años y los puntos con los que se firmaba la permanencia. La media se sitúa en los 43 puntos.

Así, en la temporada 2004-05, el Marino selló la salvación en la división de bronce con 42 puntos. Entonces, por cierto, el Guijuelo bajó a Tercera con los mismos puntos que tiene el equipo en este momento. Una campaña después, fue necesario en el Grupo II que el Barakaldo, el primero que obtuvo la salvación matemática, se hiciera con 46 puntos. El Amurrio, con 44, disputó la promoción para no bajar. Ese año los puntos estuvieron más que caros. La Cultural cayó al pozo de Tercera con 41 junto al Alavés B, el Portugalete y el Zalla. La campaña 2006-07 terminó con el Athletic B con 45 puntos. El filial del Valladolid quedó quinto por la cola con 43 tantos, mientras que el Alfaro marcó en aquella ocasión el descenso con 41. Universidad de Oviedo, Oviedo y Amurrio le acompañaron en sudescenso.

La campaña 2007-08 vivió un triple empate a 40 puntos del que salió beneficiado el Osasuna B, que se salvó. En la pasada 2008-09 del Grupo I, el Sporting de Gijón B, con 45 puntos, se jugó continuar en Segunda B a doble partido en la zona de promoción.