Fallece un militar español tras ser atropellado por un vehículo en Herat

En Afganistán. Se trata de Christian Quishpe Aguirre, natural de Ecuador. Muchas bajas. El número de muertos en misiones de paz asciende a 89
Agencias

El soldado Christian Javier Quishpe Aguirre, de 24 años y nacionalidad española, aunque oriundo de Ecuador, falleció en la Base de Apoyo Avanzado de Herat, en Afganistán, tras ser atropellado por un vehículo.

Según informó el Ministerio de Defensa, el militar fue trasladado de inmediato al hospital Role 2, donde los médicos intentaron estabilizarlo, aunque finalmente murió debido a la gravedad de las lesiones que presentaba.

El accidente ocurrió pasadas las 14.00 horas, en la zona de mantenimiento de vehículos de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat. De acuerdo con las fuentes de Defensa, el coronel jefe de la FSB de Herat ya ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias de este suceso. Kuishpe Aguirre, quien ingresó en el Ejército español el 1 de septiembre de 2001, estaba destinado actualmente en el Grupo Logístico de Montaña número 1, con sede en Huesca. La familia del soldado, que estaba casado y tenía una hija, ya fue informada. La muerte del soldado español de origen ecuatoriano eleva a 89 el número de integrantes de la misión española fallecidos desde el comienzo del despliegue, en enero de 2002.

Además, un avión del Ejército del Aire trasladará hoy hasta el aeropuerto de Zaragoza los restos mortales del soldado español Christian Quishpe Aguirrede, de 24 años y fallecido ayer. El avión militar partió ayer con destino a la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, en Afganistán, para repatriar el cuerpo del soldado español, oriundo de Ecuador y que ingresó en el Ejército español el 1 de septiembre de 2001.

Condolencias
Por otro lado, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE lamentó ayer la muerte en Herat del soldado Christian Javier Quishpe tras ser atropellado por un vehículo y ha trasladado sus condolencias a sus familiares. La Ejecutiva federal socialista hizo público un comunicado en el que, además de solidarizarse con la familia del militar español y de origen ecuatoriano, reitera su reconocimiento y gratitud a la “fundamental labor” que realizan las tropas españolas en Afganistán y en otras misiones en el exterior.

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, mostró ayer su pesar por el fallecimiento del soldado Christian Javier Quishpe Aguirre “mientras servía a España en la difícil misión de Afganistán” y ha expresado su profundo reconocimiento a la labor de las Fuerzas Armadas “tan lejos de casa”.

Rajoy envió un telegrama al Ministerio de Defensa, dirigido a la familia del joven fallecido, muy especialmente a su esposa y a su hijo, para transmitirles su más sentido pésame y unirse en el dolor a las Fuerzas Armadas.

El soldado, de nacionalidad española aunque oriundo de Ecuador, falleció ayer en la zona de mantenimiento de vehículos de la Base de Apoyo Avanzado de Herat, en Afganistán, tras ser atropellado por un BMR que se encontraba en una revisión rutinaria.