Fallece un conductor después de que un tren arrollara su vehículo

Fuentes de Oñoro. La víctima, de 64 años, se dirigía con su furgoneta C-15 a echarle de comer al ganado. Hipótesis. Adif baraja la posibilidad de que una placa de hielo en la vía bloqueara las ruedas
E. GÓMEZ

El accidente se produjo a primera hora de la mañana, en torno a las 10.39 horas. Al parecer, la víctima, natural de Castillejo de Dos Casas, pero vecino de Fuentes de Oñoro, se dirigía en ese momento a echarle de comer al ganado, por lo que llevaba en la furgoneta, marca C-15, un remolque de pacas. Cuando el vehículo se encontraba atravesando las vías del tren –pasaba por un paso a nivel sin barreras– fue arrollado por un tren de mercancías. Fue tan fuerte el impacto, que la furgoneta salió despedida unos 50 metros y acabó volcada en un desnivel, contra la valla de una finca, en un paraje conocido como La Golpina.

De inmediato la seguridad de Adif contactó con el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 para avisar de que un tren había arrollado a un vehículo en un paso a nivel entre las localidades de Espeja y Fuentes de Oñoro, a unos dos kilómetros de este último municipio. La sala de operaciones del 112 dio aviso del accidente a la Guardia Civil, a los Bomberos de Ciudad Rodrigo y a Emergencias Sanitarias, Sacyl, que envió un helicóptero medicalizado, una UVImóvil y un equipo médico del centro de salud de Fuentes de Oñoro. Una vez en el lugar, los médicos confirmaron el fallecimiento del hombre de 64 años, que quedó atrapado en el vehículo, siendo necesaria la intervención de los Bomberos para su rescate. Mientras se procedió al rescate del cadáver, el tren de mercancías –cargado de bobinas de alambre– que se dirigía a Portugal, permaneció parado hasta cerca de las 13.00 horas, momento en que emprendió la marcha. Aunque las causas del accidente se desconocen a la espera de que se efectúen las pruebas correspondientes, desde Adif barajan la hipótesis de que una placa de hielo pudo ser la causa del accidente, al quedar las ruedas del vehículo bloqueadas en los raíles de la vía patinando por el hielo y la nieve acumulados.

Ante el peligro que representa este tipo de pasos a nivel, en este caso concreto, Adif señaló que se está redactando un proyecto con el fin de su supresión. Pese a que el tren permaneció parado cerca de dos horas y media, la circulación no resultó afectada ya que por esta vía sólo circula el tren nocturno Sur Expreso Lisboa-Irún. Tras conocer la noticia, varios vecinos se trasladaron al lugar del accidente consternados, para ayudar en las labores de rescate de J. M. S., que residía en Fuentes de Oñoro junto a su mujer y que trabajó en una gasolinera del municipio hasta su jubilación. El cuerpo de la víctima fue trasladado al tanatorio de La Dolorosa para practicarle la autopsia. El funeral se celebra hoy, a las 15.00 horas, en Fuentes de Oñoro.