Fallece la duquesa de Medinaceli

La duquesa de Medinaceli, Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, falleció el pasado domingo 18 de agosto en su residencia de la Casa de Pilatos a los 96 años de edad.

Nacida en Madrid, se casó en 1938 con Rafael de Medina y Vilallonga, alcalde de Sevilla entre los años 1943 y 1946. De dicha unión nacieron cuatro hijos: la primogénita Ana, condesa de Ofalia, fallecida el año pasado; y tres varones: Luis, duque de Santisteban del Puerto, fallecido en 2011; Rafael, duque de Feria, muerto en 2001; e Ignacio, duque de Segorbe.

 

Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa ostentaba, entre muchos otros, el título de duquesa de Medinaceli a la muerte de su padre, el XVII duque, Luis Jesús Fernández de Córdoba y Salabert en julio de 1956. Era la cabeza de la Casa de Medinaceli, una de las familias aristocráticas más importantes de España.

 

La duquesa ha gozado siempre de un gran reconocimiento social en la ciudad de Sevilla donde impulsó numerosas actividades y convirtió el palacio familiar en centro ineludible de reunión a mediados del siglo pasado. En la actualidad, la Fundación Casa Ducal de Medinaceli desarrolla una intensa labor cultural.

 

El funeral se desarollará en la propia Casa de Pilatos, donde se celebrará una misa 'corpore insepulto'. Por la tarde, los restos mortales serán trasladados al Hospital de Tavera en Toledo, propiedad de la familia, donde recibirán sepultura.