Fallece a los 53 años el escritor, 'dragqueen' y activista Shangay Lily

Shangay Lily

El escritor y activista Enrique Hinojosa Vázquez, conocido con el nombre de Shangay Lily, ha fallecido a los 53 años de edad, tras complicaciones en el desarrollo de una larga enfermedad.

Nacido en Málaga en 1963, fue uno de los primeros 'dragqueen' del país en la década de los noventa, en la que creó la Shangay Tea Dance, la primera fiesta de temática gay, y 'Shangay Express', la primera revista gratuita exclusivamente homosexual en España. En noviembre de 2013 protagonizó un acto muy polémico en Salamanca en el que escupió al medallón de Franco en la Plaza Mayor en nombre de los "homosexuales y mujeres represaliados por el franquismo".

 

Shangay Lily escribió varias novelas y una antología de sus monólogos teatrales estrenados. Además, se publicará próximamente su ensayo 'Adiós, Chueca (Memorias del gaypitalismo: construyendo la marca gay)'.

 

Asimismo, escribió y protagonizó obras teatrales, además de aparecer en varios programas de televisión, entre los que destacan 'Esta noche, sexo', 'Esta noche cruzamos el Mississippi' o 'La noche prohibida'.

 

Por otra parte, debutó en el cine junto a Javier Bardem y Aitana Sánchez-Gijón en la película 'Boca a Boca', y diez años después dirigió y protagonizó 'Santa Miguel de Molina'.

 

En la actualidad, escribía en el periódico 'Público' su blog 'Palabra de Artivista' La capilla ardiente se abrirá este martes 12 de abril a partir de las 10.30 horas en la sala 4 del Tanatorio de la M-30.