'Falcó', una bomba en el corazón de la guerra civil en Salamanca

Arturo Pérez Reverte en Salamanca (Foto: De la Peña)
Ver album

El periodista y escritor, Arturo Pérez Reverte, ha presentado en la librería Santos Ochoa su nueva novela, inspirada íntegramente en Salamanca durante la guerra civil del 1936.

La libería Santos Ochoa ha acogido en la mañana de este lunes, 22 de noviembre, la presentación de la nueva novela del escritor y periodista Arturo Pérez Reverte, que se enmarca bajo el título 'Falcó'. Así, el protagonista ha destapado una placa en su honor tras avanzar que, Salamanca es el escenario donde se ha inspirado para sacar a la luz pública su novela. 

 

Pérez-Reverte ha indicado que ha pasado mucho tiempo en la capital charra, "buscando lugares, documentando sitios, estudiando mapas y planos de entonces, ha sido muy divertido. Poder pasear por la ciudad del 1936 llenándola de moros, legionarios, falangistas, poniendo carros de caballos y coches antiguos... ha sido muy bonito".

 

En este sentido, ha reiterado la importancia de que en una guerra no se hable únicamente de buenos y malos. "Tengo una ventaja y es que a mi las guerras civiles no me las han contado, porque he estado en siete. Cuando estás fuera de la guerra sí es posible decir eso de buenos y malos, pero cuando te acercas con la cámara, ya no está tan claro, porque te encuentras con seres humanos", ha añadido.

 

La placa en honor al escritor Pérez-Reverte (Foto: De la Peña)

 

Entrelaza magistralmente realidad y ficción en esta historia protagonizada por un nuevo y fascinante personaje, comparable a los más destacados espías y aventureros de la literatura. Para ello, se ha retrotraído a la "Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo XX es el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia".

 

Finalmente, respecto a la guerra y la no superación de España de la dictadura, Reverte ha asegurado que es "por incultura, la cultura permite debatir con lucidez las cosas, cuando no la hay se sustituye por etiquetas, que es lo que pasa aquí, no hay diálogo, España es un país de etiquetas".

 

Portada de la última novela del escritor (Foto: De la Peña)

 

SINOPSIS

 

Europa, 1936. Todo ocurre en un mundo de entreguerras, uno que está por derrumbarse. Al tiempo que los fascismos, el comunismo y las revueltas obreras recorren el continente, los mercenarios y los espías se mueven a sus anchas para sacar tajada de la carnicería ajena. El siglo promete demolición. Y mientras elegantes caballeros y hermosas mujeres se embarcan en transatlánticos y se dejan ver en balnearios y hoteles de lujo, otros se buscan la vida en rincones más sórdidos. A ambos lados de esa línea se mueve el jerezano Lorenzo Falcó, protagonista de esta historia de aventura y espionaje.

 

Elegante, mujeriego, canalla y aventurero, este ex contrabandista de armas será contratado como espía para cumplir una misión que puede cambiar por completo la historia de un país. En medio de dos bandos enfrentados, Falcó tendrá que cumplir con aquello para lo que ha sido contratado. En las páginas de esta historia, fascistas, nazis, marxistas, anarquistas y bolcheviques intervienen en favor de sus propios intereses mientras otros, los que defienden un ideario, se descerrajan tiros a ambos lados de una trinchera. Cada uno libra su propia batalla. También Lorenzo Falcó, que avanza encantador y letal, eficaz y amoral. Porque si hay algo claro en esta novela es que Lorenzo Falcó trabaja para sí mismo, aunque lo haga para otros.

 

 

 

Comentarios

cést lavie 24/11/2016 19:01 #3
unos periodistas mueren en trinchera y otros se benefician, c´est lavie
humm 22/11/2016 13:25 #2
ni la supera ni la superará el odio ylarepresion del PP está en carne viva...¡SALTARA OTRA VEZ cuando y donde menos lo esperemos ¡
adf 21/11/2016 17:31 #1
España no supera la guerra civil por incultura. Cuánta razón tiene. Fachas, neocomunistas y nacionalistas autonómicos, siguen siendo hoy nuestros representantes políticos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: