Facua pide que las asociaciones de consumidores formen parte de la comisión de investigación del siniestro

Facua ha solicitado que las asociaciones de consumidores formen parte de la comisión de investigación sobre el descarrilamiento de un tren en Santiago de Compostela la pasada semana, en representación de los usuarios del ferrocarril.



MADRID, 29 (EUROPA PRESS)



La asociación recuerda en este sentido que el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), al que pertenece Facua, es el máximo órgano de consulta y representación institucional de los consumidores y usuarios a nivel nacional a través de sus organizaciones.

En un comunicado, Facua exige asimismo al Gobierno que esclarezca las responsabilidades del accidente y pide explicaciones sobre los protocolos de salvamento llevados a cabo.

Asimismo, reclama al Ejecutivo la "máxima transparencia" a la hora de determinar las causas del accidente y dirimir responsabilidades de la tragedia.

En este sentido, Facua solicita al Gobierno que explique los motivos por los que el tramo de línea en el que se ha registrado en accidente "carecía de un sistema de frenado automatizado que, según los expertos, podría haber evitado la tragedia".

Para la organización de defensa del consumidor, el descarrilamiento "pone de relieve la necesidad de revisar la seguridad ferroviaria con el fin de tranquilizar a los usuarios del transporte público y despejar cualquier sombra de duda sobre los sistemas utilizados".

Por ello, Facua pide que la investigación sobre el accidente de Santiago "se haga extensiva a todas las líneas de la red nacional de ferrocarriles y se promueva la sustitución inmediata de sus equipos de seguridad por otros más modernos y eficientes en los casos en los que se detecte que hay carencias".