¿Facebook Premium?

Un 15 por ciento pagaría entre 5 y 10 dólares al mes por no tener publicidad.

La publicidad en Facebook ha comenzado a ser muy numerosa y son muchos los usuarios. Incluso uno de los co-fundadores de Twitter recientemente recomendó a la rd social rival que lance un servicio de pago para que se pueda evitar. Un estudio realizado por Greenlight afirma que un 15 por ciento de los miembros de la red social estaría dispuesto a pagar entre 5 y 10 dólares al mes por un "Facebook Premium".

  

Muchos usuarios ya han expresado su temor ante la posibilidad de que la red, más que un lugar social, se convierta en un lugar lleno de anuncios que por ser molestos, resulten irrelevantes. Y es que muchas veces tenemos más mensajes de contenido patrocinado que noticias de nuestros propios contactos.

  

Hace unos días, el co-fundador de Twitter, Biz Stone, hizo un llamamiento a Facebook para que sopesasen la idea de crear un Facebook de pago, tal y como ya han hecho otras redes como Linkedin, en este caso para aquellos usuarios que quieran prescindir de la publicidad en su perfil.

  

Biz Stone considera que es un error que Facebook ignore el modelo de pago. En primer lugar, porque la compañía de Zuckerberg necesita ingresar beneficios de manera urgente; y, en segundo y bajo su punto de vista, porque existe mucha gente fidelizada en esta red social que estaría dispuesta a rascarse el bolsillo.

  

Opina, asimismo, que los anuncios de Facebook no parecen ser demasiado útiles por la masividad en la que se muestran. En todo caso, a pesar de estas opiniones críticas, lo cierto es que Facebook ha aumentado sus ingresos en el segundo trimestre de este año un 53 por ciento a 1.813 millones de dólares. Concretamente, la publicidad en dispositivos móviles representó aproximadamente un 41 por ciento de sus ingresos totales, un aumento respecto del 30 por ciento en los primeros tres meses del año.

 

Pagar o anuncios, ésa es la cuestión

   

Sin embargo, y volviendo a un hipotético modelo de pago,Stone se atrevió, incluso, a dar un precio para el servicio Premium de Facebook: 10 dólares al mes. Y realizó el cáculo de que, con tan solo un 10 por ciento de usuarios que se sumase a la propuesta, la compañía podría ganar hasta tres veces más beneficios que con el sistema de publicidad que tienen implantado ahora.

  

Debido a esta situación, la compañía Greenlight decidió hacer un pequeño estudio entre 500 usuarios de Facebook, a nivel mundial, para ver quién estaría dispuesto a pagar para eliminar la publicidad. Un 15 por ciento afirmó que pagaría sin dudarlo, con tal de no verse saturados por tanta cantidad de anuncios.

  

En este sentido, la cantidad que estarían dispuestos a pagar oscila entre los 5 y los 10 dólares al mes. Sin embargo,esta compañía de análisis estima poco probable que Facebook adopte el modelo de pago, ya que desde siempre ha apostado por un modelo gratuito, y sus usuarios ya están acostumbrados a lidiar con los anuncios. En este sentido, el estudio de Greenlight revela que un 70 por ciento de los usuarios de la red social "nunca" o "rara vez" hacen clic en un anuncio.

  

Habrá que seguir esperando a que la compañía de Mark Zuckerberg saque a la luz sus resultados trimestrales a lo largo del día de hoy, tome una decisión al respecto de la publicidad y decidan hacer declaraciones.