Fabian Cancellara, primer maillot amarillo al imponerse en la etapa prólogo

Ha confirmado su favoritismo imponiéndose por cuarta vez en la prólogo francesa

El suizo Fabian Cancellara (RadioShack) se ha impuesto con un tiempo de 7 minutos y 13 segundos en el prólogo de la 99ª edición del Tour de Francia 2012, llevado a cabo en la localidad belga de Lieja en un recorrido de 6'4 kilómetros, convirtiéndose en el primer maillot amarillo de la ronda gala.

   Cancellara, que tomó la salida entre los últimos ciclistas, ha confirmado su favoritismo imponiéndose por quinta vez en la etapa prólogo francesa, en la que ha aventajado al británico Wiggins (Sky Procycling) y al francés Sylvain Chavanel (Quick-Step) en siete segundos a cada uno, mientras el estadounidense Van Garderen (BMC Racing Team) finalizó a diez segundos.

   De entre el resto de aspirantes al podio de París el ruso Denis Menchov (Katusha) fue el mejor parado al finalizar octavo a trece segundos de Cancellara.

   Por su parte el último vencedor del Tour, el australiano Cadel Evans (BMC) perdió 17 segundos, mientras el kazajo Alexandre Vinokourov (Astana) llegó a 26 segundos y el estadounidense Levi Leipheimer (Quick-Step) obtuvo 28 segundos de desventaja.

   De entre los ciclistas españoles el mejor clasificado ha sido Rubén Plaza (Movistar Team), ubicado en vigésimo quinta posición a 21 segundos del líder. Sus compañeros Alejandro Valverde y Juanjo Cobo acabaron a 35 y 44 segundos respectivamente, mientras Samuel Sánchez (Euskaltel) terminó a 40 segundos.

   La primera etapa transcurrirá este domingo en la propia Lieja, finalizando en alto en Seraing tras 168 kilómetros de recorrido. La ciudad valona es además la única que ha acogido etapas de las tres grandes rondas ciclistas.