Extremadura mantendrá activo durante el fin de semana el Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones

El plan especial de Protección Civil ante inundaciones (Inuncaex) continúa activado en su nivel de emergencia 1 y estará así hasta, al menos, el próximo domingo para "hacer una seguimiento continuo de la evolución del riesgos", fundamentalmente en las Vegas del Guadiana.
MÉRIDA, 5 (EUROPA PRESS)



La continuidad en este nivel de emergencias significa que "se siguen vigilando de manera constante" los niveles de caudal de la cuenca y su repercusión sobre las localidades más afectadas en estos días, explica el Gobierno extremeño en nota de prensa.

En este sentido, hay que destacar un descenso apreciable en el caudal en las zonas de Barbaño, Talavera, Balboa y Rincón del Caya, principales focos de preocupación en la jornada de este pasado jueves.

Cabe destacar que el Puesto de Mando Avanzado (PMA), instalado desde el martes por la tarde en el Aeropuerto de Badajoz, se desplegó en la noche de este jueves, aunque "está en alerta por si fuera necesaria su activación".

ESTADO DE LAS CARRETERAS

Respecto de las llamadas gestionadas en el 112, el Ejecutivo regional ha destacado la "ausencia de incidentes" relacionados con el agua o las inundaciones durante la noche y lo que ha transcurrido de la mañana de este viernes.

Aún siguen cortadas y señalizadas una serie de carreteras, como son la EX-106 entre Miajadas y Don Benito en el punto kilómetro 18,200, por hundimiento en la calzada; la EX-322 entre Cabeza del Buey y Puebla de Alcocer, en el kilómetro 27,400 al 30, y la BA-142, de los kilómetros 5 a 7, entre Valdetorres y Yelbes.

También está cortada la carretera de Confederación entre Torviscal y Villanueva de la Serrana, a la altura del Puente sobre el río Gargáligas, así como los badenes de Talavera la Real; Torremayor; Valdivia-Entrerrios y Villanueva de la Serena- Entrerríos, y las pistas de Alcazaba - Canal de Montijo; la del Canal del Zújar y la EX115 al mismo canal y la pista del cementerio de Puebla de la Calzada con la Ex328

Finalmente, está cortado el Camino de Pedroche, desde el badén de Valverde de Mérida a Don Álvaro y el camino no asfaltado entre Castillo de la Encomienda y Guadiana del Caudillo.