Expulsados del pleno de Santa Marta los dos concejales de Izquierda Unida

Los dos concejales de IU en el Ayuntamiento de Santa Marta, Jesús Santos y Mariasun Barandiarán, han sido expulsados esta mañana del pleno municipal. La discusión por la falta de transparencia en los gastos municipales origina el hecho.

Los dos concejales de IU en el Ayuntamiento de Santa Marta, Jesús Santos y Mariasun Barandiarán, han sido expulsados del pleno de esta mañana según fuentes presenciales y como ha confirmado la formación en una nota de prensa. Su expulsión ha sido el resultado de una discusión sobre los fondos para llevar a cabo una mejora en la red de aguas, actuación en la que todos los grupos estaban de acuerdo. Sin embargo, IU mostró su oposición al hecho de que se hubiera esperado a este momento para llevar a cabo unas obras necesarias, lo que tachó de electoralista, y lamentó que los miembros del pleno no habían tenido conocimiento de la existencia del remanente de 99.000 euros para pagarlo.

 

El alcalde, Javier Cascante, respondió a esto, según IU, asegurando que no lo sabían porque no trabajan en sus obligaciones municipales, a lo que los concejales de IU respondieron que lo que ocurría es que la falta de transparencia en las cuentas municipales impide saber su estado real. No es la primera vez que el grupo de IU denuncia la opacidad de las cuentas del Ayuntamiento. 

 

Esta y otras respuestas llevaron a que se formase un revuelo en el pleno, en el que según IU los concejales del PP empezaron a haber entre sí interrumpiendo el turno de palabra, mientras a los concejales de IU no se les permitía hablar. La situación terminó con la negativa de la palabra al concejal Santos por tres veces y su expulsión por parte de Cascante, a la que siguió minutos después la de Barandiarán por haber pedido reiteradamente la palabra para formular una queja y explicar sus intervenciones.Ç

 

 

FACILIDAD PARA 'PERDER LOS PAPELES'

 

En una nota de prensa remitida a los medios, Izquierda Unida de Santa Marta asegura que "Javier Cascante muestra una vez más una enorme falta de respeto a los concejales de IU y a la propia institución que preside". En la misma comunicación IU asegura que "es la enésima vez que sus nervios y su tremenda capacidad para 'perder los papeles' hacen que el funcionamiento del día a día municipal no sea el adecuado y nos lleve una vez más a dudar de su idoneidad para continuar al frente de esta Corporación".

 

Este medio ha sido testigo en varias ocasiones de los encontronazos y respuestas que el alcalde ha brindado a concejales de la oposición, especialmente a los de IU, pero también a ciudadanos asistentes a los plenos. Así ocurrió meses atrás, en marzo, en un pleno con la presencia de la plataforma PAH y de una familia afectada por un caso de desahucio a la que el alcalde había prometido una solución en una reunión privada, algo que negó en primera instancia en el pleno. El alcalde puso fin de manera abrupta al pleno ante las protestas.