Exposiciones, charlas y música para conmemorar los 10 años del MUSAC de León y el millón de visitas

El Musac De León Celebra Su Décimo Aniversario Con Exposiciones, Charlas Y Activ

El Museo Contemporáneo de Castilla y León, ubicado en León, celebra el 1 de abril su décimo aniversario con un programa de actividades conmemorativas que se desarrollará a lo largo de todo el mes y en el que destacan la exposición 'Ahí está', la muestra 'Vídeo arte Musac', además charlas, conferencias y actividades musicales e infantiles.

Esta programación pretende "agradecer a la sociedad el apoyo recibido a lo largo de la trayectoria del museo y, al mismo tiempo, ratificar el compromiso de seguir trabajando de cara al futuro para compartir e intercambiar experiencias con toda la ciudadanía en torno a la creación del Musac', ha explicado el director de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso.

El miércoles 1 de abril la entrada al Musac será gratuita. Además, El museo repartirá gratuitamente a los visitantes una reinterpretación del poster 'I love León' de Funky Projects, creado en 2006 para el Musac, hasta agotar las 3.000 existencias disponibles.

El museo también repartirá de forma gratuita 1.000 bolsas de tela conmemorativas de este décimo aniversario y 3.000 póster del edificio que alberga el Musac.

Entre el 10 y el 12 de abril se desarrollará la exposición 'Ahí está', un recorrido por diez años de artes en vivo en España concebido por los comisarios Rubén Ramos y Marc Caellas específicamente para el Musac.

A lo largo de ese fin de semana tendrán lugar también performances y actuaciones de naturaleza híbrida a cargo de los creadores Masu Fajardo, Sergi Fäustino, Sandra Gómez, Arantxa Martínez, Txalo Toloza, El Conde de Torrefiel, Amaia Urra y Amaranta Velarde.

Un grupo de artistas "que han crecido en el museo y en torno a él", ha explicado el director del Musac, Manuela Oliveira, durante la presentación.

A partir del 16 de abril se puede ver en León 'Vídeo arte del Musac', una muestra de vídeo compuesta por piezas de la institución que viajará a diez ciudades de Castilla y León hasta julio de 2015.

Esta exposición en vídeo tiene el objetivo de fomentar el conocimiento en torno a la creación actual en la Comunidad.

Además, en paralelo a la muestra se desarrollarán una serie de charlas y conferencias con el objetivo de acercar las principales claves del soporte audiovisual en el arte a jóvenes estudiantes de las escuelas oficiales de arte e institutos de imagen y sonido.

Por otro lado, con motivo de esta efeméride también se desarrollarán actividades infantiles del 1 al 4 de abril. En concreto, se ha programado un taller de cómic a cargo del artista Jonathan Notario, en el que podrán participar niños y jóvenes de hasta 16 años.

Estas actividades conmemorativas se complementan con una programación musical a cargo de los djs Black Shampoo, Brubaker, Indigexta, Josenoise y Turbosergio, que tendrá lugar del 2 al 5 de abril en el hall del Musac en horario de 17.00 a 21.00 horas.

UN MILLÓN DE VISITAS

El director de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso, ha recordado que el proyecto del Musac se puso en marcha en el año 2001 por la Junta y que nació con el objetivo de "constituirse en un 'museo del presente' que contribuyera a desarrollar un nuevo comportamiento a la hora de abordar y exhibir el arte del siglo XXI".

El Museo, cuya inauguración tuvo lugar el 1 de abril de 2005, contaba con una colección en su puesta en marcha de 339 obras y 900 piezas, que se ha incrementado hasta llegar a las 974 obras y 1600 piezas de 335 artista castellanoleoneses, nacionales e internacionales.

La colección del Musac transcurre en un eje cronológico que abarcan desde principios de los años 70 hasta la actualidad y que pretende recoger las aportaciones artísticas de finales del siglo XX y del siglo XXI.

En estos diez años, el Musac ha organizado 156 exposiciones, 24 de la colección propia y 132 temporales, y un extenso programa de actividades educativas y culturales que ha ayudado a profundizar en el conocimiento del arte contemporáneo a más de un millón de visitantes y usuarios del museo.