Expertos en VIH analizan en Salamanca su situación y la importancia de la detección precoz

Foto: E.P.

 Especialistas de diferentes ámbitos abordarán esta enfermedad.

El Centro Municipal Integrado Julián Sánchez 'El Charro' de Salamanca acogerá este jueves, 26 de febrero, la tercera edición de las jornadas técnicas sobre el VIH-SIDA, en la que está prevista que los profesionales y especialistas centren sus intervenciones en la situación actual de esta enfermedad y la importancia de la detección precoz.

  

Este encuentro está organizado por el Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con la Junta de Castilla y León, el Comité Ciudadano Anti-Sida, Cruz Roja, Cáritas y las asociaciones para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituta (APRAMP), para la Prevención, Ayuda y Readaptación de Enfermos Drogodependientes (APARED), Nueva Gente e Iguales.

  

En esta edición, está prevista la asistencia de la concejal de Salud Pública del Ayuntamiento de Salamanca , María José Fresnadillo, y habrá cuatro ponencias y una mesa redonda de 9.00 a 14.30 horas.

  

Especialistas de diferentes ámbitos abordarán esta enfermedad. Así pues, a las 9.30 horas, la técnico de la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de Salamanca, Teresa María Muñoz Cidad, ofrecerá una ponencia sobre 'Actualización epidemiológica de la Infección por VIH'.

  

Posteriormente será el turno para el jefe de sección de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Salamanca, Miguel Cordero, quien pronunciará la conferencia '¿Puede acabarse con el VIH/sida?'.

  

A las 10.45, el presidente del Comité Antisida, Carlos Rodrigo, ofrecerá una ponencia  bajo el título 'El diagnóstico del VIH: técnicas y tipos de test'. Y, tras una pausa, a las 12.00 horas, las jornadas continuarán con el consultor e investigador social experto en investigación cualitativa en salud, Fernando Conde Gutiérrez del Álamo, quien pronunciará la conferencia 'Tipologías, valores y preferencias de las personas con VIH'.

  

La jornada finalizará con la mesa redonda 'Experiencias y estrategias en la prevención', con la participación de APRAMP, Cruz Roja, Comité Antisida e Iguales.