Expertos en rehabilitación y medicina física piden cambios en el sistema para asegurar la atención a la dependencia

Participan en el Congreso Nacional, que se celebra en el Palacio de Congresos de Salamanca hasta el 1 de junio.

Expertos en rehabilitación y medicina física han coincidido en Salamanca en la importancia de realizar cambios en el sistema para garantizar la atención a la dependencia y discapacidad en los próximos años.

 

Así lo ha señalado la presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), Roser Garreta, quien ha estado acompañada en la presentación del Congreso Nacional, que se celebra en Salamanca hasta el 1 de junio, por el presidente del comité organizador y jefe de Servicio Rehabilitación del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Jesús Ángel Alaejos, y el presidente del Comité Científico y médico rehabilitador del Hospital Río Hortega de Valladolid, la ostenta el doctor Ernesto Candau Pérez.

 

La experta Roser Garreta ha explicado que es preciso un cambio en la cartera de servicios porque “el sistema es mejorable” y “hay que priorizar” porque los fondos “no son ilimitados”.

 

Sobre este asunto, la presidenta de SERMEF ha insistido en que la atención al paciente con discapacidad tiene que ser “prioritaria e inamovible” y que las patologías “más banales” son las que se puedan tratar “de otra manera”.

 

Durante la presentación del Congreso, minutos antes de la inauguración, Roser Garreta ha valorado el sistema sanitario español y, por ejemplo, ha detallado la gestión de patologías “complejas” en el ámbito de la rehabilitación.

 

En cambio, ha abogado por nuevas formas de gestionar las patologías “menos complejas”, con la apuesta de más tecnificación e información a los pacientes, evitar duplicidades, y promover la implicación del paciente y familiares para los cuidados y mejoras, entre otros aspectos.

 

CONGRESO

 

Más de 600 expertos en medicina física y rehabilitación se reúnen hasta el sábado en Salamanca, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León, con motivo de la quincuagésimo primera edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF).

 

En esta cita se abordan, entre otros temas, los avances en rehabilitación, el dolor crónico, la telemedicina, las alteraciones ortopédicas en miembros inferiores en parálisis cerebral infantil, y el nuevo escenario de la medicina física y la rehabilitación ante los "ajustes" que se plantean en Sanidad.