Éxito redondo para Alexis Rodríguez: bronce en el Nacional y plaza para el Mundial

Alexis Rodríguez (dcha.), bronce en el Nacional de Duatlón (@triatlonsp)

El salmantino "ilusionado" con la que será su primera participación en la élite mundialista desde su paso del ciclismo al duatlón.

El salmantino Alexis Rodríguez (Cidade de Lugo Fluvial) ha logrado la medalla de bronce en el Campeonato de España élite de duatlón sprint disputado en Ávilés, tras entrar a 13 segundos del nuevo campeón de España David Castro (equipo Triatlón Rodense) y a solo 5 de Emilio Martín (CD Triatlón Huelva) vigente subcampeón el mundo de la especialidad.

 

Rodríguez, por tanto, logra además el pase al Mundial de la modalidad, que se disputará en Ponferrada el día 1 de junio. El salmantino se mostraba "muy ilusionado" con su participación en la élite mundialista del duatlón tras subir al podio en el Nacional. Sin embargo, se mostraba preocupado por el hecho de que los triatletas Noya, Mola o Alarza pudieran disputar la prueba invitados, para la que ya están dadas las seis plazas para españoles. Mientras esto no se confirme, el exciclista profesional comenzará "desde mañana mismo" a preparar el Mundial, que además se disputa sobre distancia olímpica, es decir 10 kilómetros de carrera a pie, 40 de bici y 5 de carrera, lo que favorece al salmantino, que se adapta mucho mejor a las carreras largas, donde el tiempo de las transiciones -su punto débil- es menos definitivo.

 

En el Campeonato de España de duatlón, Alexis hizo un tiempo total de 57.09, con 15.55 en los 5 primeros kilómetros a pie, 33.08 en los 20 kilómetros en bici y 8.05 en los 2.5 kilómetros finales a pie. Sin embargo, el salmantino tuvo un nuevo problema en la segunda transición, en la que al meter el pie en la zapatilla de correr se le arrugó la plantilla y perdió tiempo en colocarla: "Por no perder más tiempo, al final salí corriendo con una mala pisada porque no pude colocarla bien". Sin embargo, a pesar de salir quinto antes de la última carrera, Rodríguez se metió en el podio gracias a su velocidad en el último tramo a pie.

 

Por otro lado, el debutante Pedro Ramos (Triatlón Salamanca) finalizó en la posición 50, con un tiempo total de 59.49, a 2'53" del campeón de España. El salmantino paró el crono en 16.43 en el primer tramo de carrera a pie, 34.10 en la bicicleta y 8.56 en la última parte de carrera.