Éxito en las elecciones peruanas, con una participación del 60%

Una alta participación, cercana al 60 por ciento, y la ausencia de incidentes relevantes marcaron la cita con las urnas que tuvieron ayer en Salamanca alrededor de 900 peruanos procedentes de toda la Comunidad para elegir al presidente de la República así como a sus representantes en el Parlamento y en la Cámara Andina.
e. s. c.

La capital charra, por su condición de ciudad consular, centralizó el voto de los 1.488 ciudadanos del país andino con derecho a sufragio, de los 7.000 que residen en total en la Comunidad.

Por este motivo, los peruanos que quisieron participar en la jornada electoral debieron desplazarse a la sede de la asociación vecinal Avesal en la calle Corregidor Caballero Llanes, donde quedaron instaladas las urnas. Aunque ejercer el derecho al voto es obligatorio en Perú, para los residentes en el extranjero es voluntario. Esta circunstancia, unida a los costes de desplazamiento hasta Salamanca, evitó una mayor presencia de electores. Por motivos geográficos, la mayor participación se registró en la capital charra, donde votaron 134 de los 195 peruanos con derecho a sufragio. León y Valladolid también registraron un alto índice.

El único incidente de la jornada se produjo por la ausencia de varias personas que estaban convocadas para formar parte de las mesas electorales, lo que obligó a nombrar suplentes para constituirlas. Por este motivo se retrasó el comienzo de las votaciones “alrededor de media hora”, según expuso el cónsul honorario de Perú en Salamanca, José Carlos Palomino. Una vez contabilizados los votos, se remitirán hoy a Barcelona, sede del consulado andino en España, para que lleguen mañana a Perú. En el caso de las elecciones a la presidencia de la Nación, está prevista una nueva cita electoral para el día 5 de junio si ninguno de los candidatos consigue la mayoría suficiente en la primera vuelta.