Exito de convocatoria en la primera reunión de enfermos de cistopatías de suelo pelviano

La Asociación de Afectados por Cistopatías y Patologías de Uretra Crónicas de Castilla y León (ACPUCCYL) se ha puesto en marcha en Salamanca, pero también con carácter regional, para atender las necesidades de estos pacientes. El acto de presentación congregó a más de 120 personas en el Hotel Abba Fonseca.

Médicos y pacientes de Salamanca han puesto en marcha la Asociación de Afectados por Cistopatías y Patologías de Uretra Crónicas de Castilla y León (ACPUCCYL). La organización ha sido impulsada con carácter regional y ha arrancado con buen pien porque logró despertar el interés de más de un centenar de salmantinos, que asistieron a la presentación coincidiendo con la cuarta edición del Curso de Formación Específica sobre Suelo Pelviano, organizado por el Departamento de Cirugía de la USAL y dirigido por la doctora María Fernanda Lorenzo Gómez.

 

El acto de constitución tuvo lugar en el Hotel Abba Fonseca a las ocho de la tarde, con la presencia de su presidenta, la doctora Filomena Herrero Criado; la vicepresidenta, Naara Muñoz RenillaEstíbaliz García de la Iglesia como secretaria; Marta Rodríguez y Fernanda Lorenzo como vocales.

 

 

La asociación se ha creado para apoyar a los afectados, hacer frente a sus necesidades ante la limitación de medios y a la falta de conocimientos sobre patologías como vejiga dolorosa o cistopatía intersticial, cistitis o cistopatías crónicas diferentes a cistopatía intersticial, infecciones urinarias de repetición, incontinencia urinaria, vejiga neurógena y síndrome uretral.

 

Estíbaliz García ha explicado que la iniciativa surgió de Naara Muñoz cuando se puso en marcha para conseguir financiación para los tratamientos de estas enfermedades y para ello, junto a la doctora Herrero, decidió activar la asociación. Estíbaliz García, antes que secretaria de ACPUCCYL, es una afectada y destaca la importancia de esta asociación que intentará frenar, por ejemplo, que cuando acuden al médico con sus problemas se comente eso de “eso son cosas de mujeres, un antibiótico y punto”. A ella le ha costado mucho tiempo que los médicos avanzaran en el tratamiento de su dolencia, inflamación e irritación de la vejiga, pero actualmente, y en manos de la doctora Fernanda Lorenzo, ha conseguido mejorar aunque no curarse, porque tampoco se conocen exactamente las causas.

 

 

Una de las reivindicaciones de los afectados que se unen en esta asociación es que se recupere la financiación de medicamentos como el ‘Ialuril’, que ha demostrado su eficacia pero que ya no está financiado por la Seguridad Social.