Evitan el rapto de una menor a la que pretendían integrar en un grupo que robaba a ancianos

Agentes de la Policía Nacional evitan en Alicante el rapto de una menor

Agentes de la Policía Nacional han abortado en Alicante el rapto de una menor a la que pretendían integrar en un grupo especializado en robar a ancianos y han detenido a 13 personas, de las cuales cuatro han ingresado en prisión.

El grupo planeaba secuestrar a la joven, de 16 años, nacionalidad rumana y vecina de los detenidos, para agredirla sexualmente con el fin de obligarla a contraer matrimonio con el agresor e integrarla en el grupo delictivo. Según ha informado la Policía, este sistema es una costumbre arraigada en estos clanes familiares.

Para cometer los asaltos a los ancianos, los arrestados se aproximaban con algún tipo de excusa u ofrecimiento de favor sexual y acababan sustrayéndoles los objetos de valor que portaban. Cuando no lograban su objetivo recurrían a la violencia.

ACTUABAN EN ALICANTE, VALENCIA, MURCIA, ALMERÍA Y MÁLAGA

Los miembros del grupo, afincados en Alicante, se repartían en vehículos y ponían rumbo a las diferentes provincias donde actuaban: Valencia, Murcia, Almería, Málaga y Alicante. Una vez allí buscaban a personas de avanzada edad ataviadas con colgantes, pulseras, relojes o cualquier pieza de joyería. Cada poco tiempo reorganizaban los vehículos con los que cometían los robos y cambiaban su aspecto físico para dificultar la investigación.

La primera fase de la operación se llevó a cabo el pasado día 7 de marzo, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que varios miembros del entramado planeaban secuestrar a una menor. Con esta información, los agentes establecieron un dispositivo policial que culminó con la detención de seis componentes de la banda, frustrando así el rapto.

Mes y medio después se estableció un segundo operativo en el que se llevó a cabo la detención de otros siete integrantes y se realizaron dos registros domiciliarios en los que se intervinieron 1.410 euros, 2.510 francos suizos, 20 libras inglesas, así como una gran cantidad de efectos procedentes de la comisión de hechos delictivos