Evacuado un montañero salmantino tras lesionarse un brazo cuando ascendía a La Serrota

En esos momentos se encontraban a 150 metros de la cima, en una zona inaccesible para vehículos por tierra, por lo que era necesaria la intervención de un helicóptero de rescate.

El Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León ha evacuado a un montañero de 41 años, A.D.A, natural de Salamanca, que se había lesionado un brazo cuando ascendía a la cumbre de La Serrota, situada en el término municipal de Pradosegar, en la provincia de Ávila.

  

La operación ha dado comienzo a las 12.29 horas tras recibirse en el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 la llamada de un montañero que indicaba que, cuando subían a la montaña La Serrota, una de las personas que iban en el grupo se había lesionado un brazo y no podía continuar por sus medios.

  

En esos momentos se encontraban a 150 metros de la cima, en una zona inaccesible para vehículos por tierra, por lo que era necesaria la intervención de un helicóptero de rescate.

  

Comunicada la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil, se ha activado el helicóptero de salvamento de Protección Civil que se ha dirigido a la zona indicada con dos rescatadores a bordo. Asimismo, se ha dado aviso a Guardia Civil (COS) y Emergencias Sanitarias-Sacyl.

  

Una vez localizado el herido, un varón de 41 años, A.D.A, el helicóptero ha iniciado la maniobra de rescate apoyando un patín para permitir la bajada de los rescatadores, que han procedido a inmovilizarle el brazo mediante una férula.

 

El helicóptero ha vuelto ha realizar la misma maniobra y se ha subido al herido al helicóptero, que le ha trasladado hasta el helisuperficie del Complejo Asistencial de Ávila, donde esperaba el personal sanitario de Sacyl que le ha llevado en ambulancia de soporte vital básico hasta el hospital.