Europa rebaja hasta un 50% las tarifas de 'roaming' desde este próximo día 1 de julio

La Comisión Europea ha decidido reducir de manera inmediata las tarifas de 'roaming' que aplican los operadores telefónicos. Desde este día 1 de julio usar tarifa de datos costará un 50% menos y recibir llamadas costará 5 céntimos por minuto, un 30% menos.

El 'roaming', las tarifas que los operadores cobran cuando usamos nuestro móvil desde un país extranjero, tiene los días contados. En diciembre de 2015 pasará a la historia, pero la Comisión Europea no ha querido esperar más y desde este mismo verano el coste para los consumidores se reducirá singificativamente, una medida fundamental para los europeos, pero especialmente para los que viven en zonas fronterizas como las provincias de Castilla y León que limitan con Portugal.

 

Es en estas comarcas donde los ciudadanos sufren habitualmente un importante coste al tener que usar sus móviles para llamar, mensajes o tráfico de datos en zonas donde entra la cobertura de la compañía extranjera, ya sea de España o de Portugal, con el consiguiente coste en la factura que pagan. A partir de este día 1 de julio, la factura sufrirá un poco menos por este servicio. El motivo, la decisión tomada por la Comisión Europea

 

Esta medida, que se enmarca en la estrategia la Comisión para la eliminación definitiva del mismo a finales de 2015, es un primer paso para eliminar una tarifa que “supone una traba importantísima al desarrollo económico, la competitividad de las empresas y a la movilidad en los territorios de frontera”, señala Xoan Vázquez, secretario general de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas, en la que instituciones de Zamora y Salamanca están representadas.

 

La RIET lleva años trabajando para que el 'roaming' deje de aplicarse y es una de las medidas que ha planteado en las dos últimas cumbres hispano-lusas, junto con un paquete de medidas para impulsar el desarrollo en todas las zonas fronterizas entre España y Portugal. Los gobiernos de ambos países han asumido la petición y ahora se hace realidad gracias a la Comisión Europea.

 

Desde el Gabinete de la Vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la cartera de la Agenda Digital Europea, Nellie Kroes, se ha confirmado a la RIET que a partir del primero de julio entrará en vigor la nueva normativa europea de 'roaming', que establece nuevos precios máximos y que incluye rebajas de hasta un 55% para todos los que usen Internet en sus dispositivos móviles en algún país de la UE. La Comisión Europea ha fijado el coste por megabyte en los 20 céntimos (sin IVA), frente a los 45 céntimos actuales; los nuevos precios máximos también supondrán una reducción del 21% en el precio de las llamadas de móvil en el extranjero, hasta los 19 céntimos por minuto, mientras que recibir llamadas costará 5 céntimos por minuto, lo que significa una reducción del 28,5%Además, enviar un mensaje de texto será un 25% más barato, es decir, costará 6 céntimos.

 

El secretario general, Xoan Vázquez, y el presidente de RIET, José María Costa, en una reunión con responsables de la Agenda Digital Europea.

 

El secretario general de la RIET, Xoan Vázquez, no ha dudado en destacar que la medida estrella de la nueva normativa es el importante descenso en el coste de la itinerancia de datos pese a las quejas de las grandes operadoras europeas que aseguran que supondrá un recorte de sus ingresos y una reducción de sus inversiones en la red de fibra óptica. Para Vázquez, el roaming “supone una traba importantísima al desarrollo económico, la competitividad de las empresas y a la movilidad, sobre todo en los territorios de frontera”.

 

En el caso de la frontera hispano-portuguesa, “tenemos el problema añadido de la invasión de la señal en el otro país lo que produce sobrecostes a los usuarios que, en muchas ocasiones, no se percatan del cambio de red, convirtiéndose, así, en un elemento más que limita la movilidad y competitividad de las empresas al encarecer los costes de aquellas instaladas a ambos lados de la misma”.

 

El pasado día 3 de abril el Parlamento Europeo aprobó el paquete de medidas propuesto por la Comisión Europea, para la desaparición del roaming en todos los países de la Unión Europea en diciembre de 2015. Ahora para ser realidad deberá pasar como último tramite la ratificación definitiva del Consejo de Europa formado por los presidentes de gobierno de los países de la Unión.