Europa duda sobre la legalidad del telepeaje

La eurodiputada Iratxe García señala que el telepeaje portugués puede no cumplir con la normativa comunitaria
La eurodiputada socialista Iratxe García ha señalado que la Comisión Europea ha estudiado los sistemas de telepeaje portugués y que se su implantación y uso puede que “no cumplan” con las exigencias de la normativa comunitaria.

Ha destacado que los representantes socialistas en Bruselas han realizado diferentes trámites para comprobar la situación del pago en las autovías lusas, las repercusiones a los dos lados de la frontera y si éste se adapta a la ley.

En las últimas jornadas, ha continuado, los medios de comunicación de Bruselas han publicado noticias que destacan la ilegalidad de los telepeajes por “discriminar a los extranjeros” y que ahora los socialistas están “pendientes” de que la Comisión informe oficialmente del análisis efectuado.

Iratxe García ha realizado estas declaraciones en la sede del PSOE de Salamanca durante su visita a la ciudad para reunirse con representantes de las organizaciones agrarias.

En el encuentro con los medios de comunicación ha estado junto al secretario general del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, y la senadora socialista Elena Diego. Precisamente la representante socialista en la Cámara Alta ha coincidido en la necesidad de buscar soluciones en contra del telepeaje.

Elena Diego ha explicado que los socialistas han presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para que se inste a la Unión Europea que requiera a Portugal la supresión del sistema de pago en las autovías A25 y A23.

Según el texto oficial de la proposición, las carreteras afectadas “se han financiado mayoritariamente con fondos provenientes de la Unión Europea y que la vía alternativa ofrecida pertenece a la red municipal sin que reúna los requisitos establecidos en el marco normativo nacional de Portugal”.