EU remite al juez Castro datos de los contratos del Consejo con Over Marketing por si estima abrir una investigación

Blanco reclama el expediente que pide a Gobernación sobre la campaña para la participación en las elecciones autonómicas de 2003
Blanco reclama el expediente que pide a Gobernación sobre la campaña para la participación en las elecciones autonómicas de 2003

VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

El grupo de Esquerra Unida (EU) en las Cortes Valencianas, a través del diputado Ignacio Blanco, ha remitido al titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca, José Castro, que investiga la presunta financiación ilegal del PP balear y el supuesto amaño de contratos en favor de Over Marketing, los contratos firmados por la Generalitat valenciana con esta empresa por si estima abrir una investigación para conocer el modo en el que salieron adelante.

"Nosotros no afirmamos rotundamente que eso haya pasado aquí --en alusión a la presunta financiación ilegal del PP balear--, pero sí que hay suficiente base para indagar y exigir" al Consejo "el resto de expedientes" referidos a estos contratos, ha considerado Blanco durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer la documentación que ha remitido a Castro.

"Queremos saber cómo se ha gastado el dinero de los valencianos, hay razonables sospechas y queremos aclararlas", ha planteado Blanco, que ha pedido poner "luz" para saber cómo se formalizaron los contratos. Ha explicado, como recoge en el escrito enviado al juez, que ha decidido remitirle esta información, "atendiendo a la obligación de denunciar los delitos que se conocen establecida en el artículo 259 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

Ha manifestado que para ello ha tenido en cuenta "los hechos que están siendo investigados por ese juzgado en relación con los contratos públicos de Over Marketing con el Gobierno balear". Asimismo, ha indicado que ha atendido a las declaraciones que el propietario de esta empresa, Daniel Mercado, "ha realizado en sede judicial sobre supuestos amaños en las adjudicaciones de administraciones públicas entre las cuales podría incluirse la Generalitat" y a "la existencia de un mínimo de cinco contratos de esa empresa con la Consejería de Sanidad y uno con la extinta Consejería de Justicia y Administraciones Públicas".

Ignacio Blanco pide a Castro que una vez recibida la documentación que le envía, "si lo estima oportuno, se investiguen los hechos denunciados" en ella. Ha apuntado que "el caso Over Marketing ya está abierto judicialmente y se investiga en Palma", al tiempo que ha indicado que "podría pasar, como en el caso Noos, a la trama valenciana". "El juez decidirá lo que tiene que hacer con la documentación que le remito y a la vista de la que se me niega" por parte de la Generalitat, ha dicho.

En el escrito que el diputado de EU ha remitido a este magistrado explica y adjunta la información que solicitó el pasado 1 de junio al Consejo y que le fue remitida el 15 de ese mes. En concreto la referida a "los expedientes de contratación con la empresa Over Marketing, cuya referencia aparecía publicada en el Diari Oficial de la Comunidad Valenciana".

El diputado de EU se ha referido así, al expediente de la campaña publicitaria institucional de la Consejería de Sanidad firmado en noviembre de 2002 por un importe de 2,2 millones de euros y al relativo a la campaña de uso racional del medicamento, firmado en febrero de 2005 por un importe total de 832.678,23 euros.

"POR EL CONDUCTO REGLAMENTARIO"

Igualmente, entre los datos enviados a José Castro el diputado destaca la documentación que ha solicitado a la administración autonómica y de la que no ha recibido respuesta "hasta el momento". En este punto, incluye "la justificación del cumplimiento del objeto del contrato" de los dos expedientes citados por parte de la Consejería de Sanidad y el expediente que pide a la Consejería de Gobernación sobre la campaña institucional para promover la participación electoral en las elecciones autonómicas de 2003.

Respecto a este último, Ignacio Blanco explica que el pasado mes de junio pidió "por el conducto reglamentario" a la Consejería de Justicia información del contrato firmado con Over Marketing para desarrollar esta campaña --suscrito en mayo de 2003 por un importe total de 721.000 euros) y destaca que desde este departamento se le dijo que debía dirigirse a Gobernación por ser quien "en estos momentos asume las funciones de organización de los procesos electorales que en 2003 correspondía a Justicia".

El parlamentario critica que desde la consejería que dirige Serafín Castellano se le indicó el 26 de septiembre que este departamento "se creó por Decreto 7/2007, de 28 de junio, del presidente de la Generalitat y, por tanto, no celebró el mencionado contrato". Blanco ha censurado esta respuesta y ha resaltado que aunque "se llame de otra manera, los servicios de la administración sobreviven a sus responsables y al cambio de nombre".

En esta línea, ha advertido de que la Generalitat "nunca dice no" respecto a si tiene los contratos y ha criticado que no se los den y que justifiquen esa negativa "son excusas increíbles". Ha considerado que el jefe del Consejo, Alberto Fabra, es ha de ser "el primer interesado" para ordenar que se le dé la información que pide.

Ignacio Blanco ha manifestado, como también comunica a Castro, que ha planteado a las Cortes una pregunta, que está pendiente de ser sustanciada, para saber a qué consejería ha de solicitar el expediente sobre dicha campaña institucional. Ha apuntado que ha detectado la existencia de otros tres contratos de la Generalitat, a través de Sanidad, con Over Marketing entre 2001 y 2004.