Etxeberria: "Es injusto hablar de ascenso, queda todo por delante y debemos ser prudentes"

El técnico evita la euforia pero reconoce el buen trabajo del equipo
El entrenador de la UD Salamanca, Gorka Etxeberria, ha comparecido ante los medios de comunicación para analizar la situación del club y la previa del partido ante el Sane. Esto es lo que recoge la página web del club.

¿Es más sencillo trabajar de esta forma?
Sabíamos que podía suceder pero no por ello no dejas de alegrarte. Ya era hora de dejar estos temas y poder centrarnos de lleno en lo deportivo. Lógicamente es más sencillo trabajar con estas condiciones, es para lo que venimos y estamos preparados.

¿Te han apuntado la posibilidad de que lleguen fichajes en el mercado de invierno?
Hemos hablado poco al respecto pero si me han insinuado que cuentan con mi opinión. Es pronto para pensar en esos aspectos.

¿Has hecho hincapié en el juego defensivo?
No es una cuestión de la defensa sino del conjunto. Tenemos que tener equilibrio en la fase ofensiva y también en la defensiva. Tenemos que mejorar el juego de ataque para mejorar el defensivo.

¿Es bueno o malo que se hable de un hipotético ascenso?
Es injusto porque a este equipo no se le debe poner sobre las espaldas la necesidad y obligación de ascender. A pesar de ello preferimos que se hable de este tema, que es deportivo, a los que se han tratado durante semanas anteriores.

¿Los puntos acumulados te hacen cambiar de opinión?
Me hace cambiar la opinión sobre el inicio. Tenía dudas sobre cómo íbamos a empezar y ya se han resuelto. Ahora tenemos que afrontar el siguiente reto, ver cómo vamos a cruzar el invierno. Luego ya llegará el momento de saber en qué sprint estamos en primavera. Tenemos que ser prudentes pero es lógico que haya explotado la euforia. Nos queda toda la Liga por delante.

El hecho de que puedas contar con refuerzos en invierno también tranquiliza…

Hay que desmitificar los refuerzos. Un equipo no se hace en una tarde. Hay que fichar y saber fichar. No todo lo bueno vale, debe acoplarse a diferentes características. Tenemos que respetar a este equipo porque está funcionando. El mercado de invierno no suele ser demasiado bueno para los equipos que están bien, es difícil encontrar jugadores en plena forma que puedan incorporarse a equipos que funcionan.

¿Tiene algún significado conseguir el liderato en la jornada 7?
No. Sumar puntos y estar arriba es importante pero la clasificación ahora no tiene tanto valor. Le doy valor al hecho de acumular muchos puntos y estar bien posicionados.

¿Ni siquiera para la afición?
Como mucho al revés, nos podría equivocar. Este equipo es el mismo del que hablábamos en verano, con sus virtudes y sus defectos.

¿Qué conoces del rival?
Es un equipo con mucha calidad y experiencia. Tiene futbolistas con curriculums muy importantes. Están seguros y convencidos, nos creará problemas como todos.

¿Cómo ha sido la reunión con Antonio Hidalgo?
Ha sido muy cordial, se ha presentado como persona cercana al Consejo y al propio club.