Etón Teatro invita a viajar al año 1513

(Foto:F.Rivas)

La compañía estrena una obra dedicada al origen de la Catedral Nueva de Salamanca

 

 

La Plaza de Anaya de Salamanca será escenario este viernes, 21 de junio, del estreno de la obra ‘Salmántica el año trece una catedral merece (Lucas Fernández entre las piedras)’, en la que la compañía Etón Teatro ambienta los orígenes de la Catedral Nueva.

 

Dentro del programa cultural y turístico ‘Salamanca Plazas y Patios’, organizado por el Ayuntamiento, se representa esta obra que tendrá a lo largo del verano diferentes puestas en escena.

 

 Así lo han destacado este jueves en el Teatro Liceo el concejal de Cultura, Julio López, y el director y creador de esta obra, Ángel González Quesada, quien ha recordado momentos importantes en torno al inicio de las obras de la Catedral Nueva, en 1513, cuando se colocó la primera piedra y cuando se pensó en tirar la Catedral Vieja para dejar espacio a la Nueva, una propuesta que finalmente se desechó.

 

 

Para esta representación “se han programado un total de cinco actuaciones a lo largo de los meses de junio y julio, para que los salmantinos y quienes nos visiten en este tiempo puedan disfrutar de este espectáculo que ha sido producido para conmemorar el V Centenario del inicio de la construcción de la Catedral Nueva”, ha dicho Julio López.

 

Será los días 21 y 29 de este mes de junio y el 6, 13 y 20 de julio, a las 20.00 horas, en la Plaza de Anaya, con la participación de los  actores Marta Benito, Ángel González, Gloria Escudero y Alberto Boyero.

La sinopsis de esta obra traslada al espectador al siglo XVI y tiene como protagonista a Lucas Fernández, un autor y músico salmantino de aquella época, cuya obra “quedó oscurecida por la larga sombra de su coetáneo Juan del Enzina”.

 

Esta obra es una pieza satírica de cale que enlaza las vicisitudes y la personalidad de Lucas Fernández con los pormenores cotidianos y el ambiente de la Salamanca de 1513, año del inicio de la construcción de la Catedral.

 

ETÓN TEATRO

 

Este grupo se fundó en 1980 con personas procedentes de otros colectivos teatrales y, desde entonces, han venido desarrollando una labor ininterrumpida que les ha proporcionado diferentes galardones.

 

Algunos de los montajes que han realizado son ‘Los justos’ y ‘El malentendido’, de Albert Camus; ‘Pedro y el capitán’, de Mario Benedetti; ‘La navaja’, de Eduardo Quiles; ‘El culebrón portátil’, de Luis Lázaro; ‘El arponero herido por el tiempo’, de Eva Hibernia; ‘¿Qué? y Sartreana’, de Ángel González Quesada; ‘El hombre de la flor en la boca’, de Pirandello; ‘Barkai: historia de un pecado’; o ‘Fedra’, de Miguel de Unamuno.

 

Además, ha realizado el montaje y la representación de algunos espectáculos institucionales como el Día de las Letras Salmantinas, 2004, 2005 y 2008 o ‘Las palabras: contra la violencia de género’.

 

Y ha participado en el programa ‘Vidas y Ficciones de la Ciudad de Salamanca’, en los años 2005 al 2011, con los montajes ‘De Villena y de la Cueva’; ‘La mesa de Cecé’; ‘Un tal Díaz’; ‘Di, Tormes, que he sido’; ‘El cielo de Zacut’; ‘La última lección de Vitoria’; y ‘El loco: Erasmo en Salamanca’.