ETA.- La vuelta de los 'abertzales' a las instituciones y el caso Bolinaga desborda la atención psicológica a víctimas

La Presidenta De La AVT Entrega A Los Jueces Que Confirmaron La Excarcelación De
Los últimos acontecimientos en política antiterrorista, como la vuelta de la izquierda abertzale a las instituciones o la salida de prisión del etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga, han provocado un fuerte incremento de las peticiones de ayuda psicológica de las víctimas del terrorismo.
MADRID, 04 (EUROPA PRESS)



La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha recibido durante el último año alrededor de 700 peticiones de ayuda de víctimas directas de atentados terroristas o sus familiares, que han sufrido un repunte de las secuelas sufridas, según ha explicado la presidenta del colectivo de víctimas, Ángeles Pedraza, en un encuentro con periodistas.

Las propias víctimas y los psicólogos que trabajan con ellas achacan estas recaídas a acontecimientos que se han sucedido durante los últimos meses, empezando por la vuelta a las instituciones del entorno abertzale a través de Sortu, Bildu y Amaiur, según ha detallado Pedraza a Europa Press.

El colofón de estos pasos ha sido la salida de prisión de Bolinaga, condenado por el secuestro del exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. La libertad condicional concedida al etarra por la enfermedad incurable que sufre provocó numerosas críticas de las víctimas del terrorismo, que trasladaron su malestar tanto al Gobierno como a los tribunales.

Además, la AVT denunció a Bolinaga ante la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo durante su participación en el homenaje que le rindieron a su llegada a Mondragón tras abandonar el hospital de San Sebastián. El auto de la libertad condicional dictado por el juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis de Castro, le prohibía participar de manera activa o pasiva en actos de enaltecimiento del terrorismo que pudiesen suponer una humillación para las víctimas del terrorismo.

VÍCTIMAS DE TODA ESPAÑA

Todos estos acontecimientos han provocado que numerosas víctimas se hayan puesto en contacto con la AVT para pedir ayuda y atención psicológica, muchas de ellas después de años sin requerir ningún tratamiento y otras que nunca habían estado en contacto con asociaciones de víctimas, sobretodo debido a que sufrieron sus atentados hace muchos años.

Estas peticiones llegadas de toda España han llegado a desbordar los servicios psicológicos de la AVT, que cuentan además con la ayuda de otros diez profesionales gracias a un convenio firmado con la Universidad Complutense de Madrid.