ETA declara una tregua “permanente” y “verificable” sin entregar las armas

Los objetivos. La banda solicita pasos adelante en “la autodeterminación, el derecho a decidir e incluso la independencia, núcleo del conflicto político”
OTR PRESS

ETA emitió ayer un esperado comunicado tras semanas de rumores y fechas frustradas sobre su publicación y diez meses después de la Declaración de Bruselas. La banda terrorista ha declarado un “alto el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional”. En el comunicado que ha emitido, la banda condiciona, además, el alto el fuego a la negociación con el objetivo de la independencia. Ésta es la quinta tregua total de la banda, que ha decretado otras cinco parciales a lo largo de su historia. Entre la última declaración de alto el fuego de marzo de 2006 y el recién declarado, la banda terrorista ha asesinado a doce personas. ETA reclama que se logren acuerdos en el ámbito del País Vasco en relación con “la autodeterminación, el derecho a decidir e incluso la independencia” de lo que ha calificado el “núcleo del conflicto político”. La banda terrorista asegura, además, que “no cejará en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevar a término el proceso democrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herria”.

Un hombre encapuchado ha sido el portavoz de la banda en el vídeo en el que ETA ha anunciado el alto el fuego. El vídeo ha sido editado en euskera y castellano, y en él aparecen tres miembros de la banda, aunque únicamente toma la palabra el que se sitúa en el medio. Ataviados con pañuelos blancos que cubren su rostro, visten ropa negra con un anagrama de la banda en el pecho. El vídeo acaba con los etarras con el puño izquierdo en alto coreando los lemas “Gora Euskal Herria Askatuta! Gora Euskal Herria Sozialista! Jo ta ke independentzia eta sozialismoa lortu arte!”.

ETA pide un nuevo proceso “que tenga como instrumentos el diálogo y la negociación” que “resuelva las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación y el derecho a decidir”. La banda hace un llamamiento tanto a España como a Francia para que “abandonen para siempre las medidas represivas y la negociación de Euskal Herria”. ETA afirma “coincidir” con lo expresado en la Declaración de Bruselas, en la que los mediadores internacionales le pidieron un alto el fuego permanente y verificable a finales del pasado marzo, y en la declaración de Gernika del 25 septiembre en la que Batasuna, EA y Aralar, entre otras organizaciones, le solicitaran que ese alto el fuego fuese unilateral. Pero la banda no habla de ese término en su comunicado.