Estrella Morente: "Soy una consecuencia de mi padre"

Estrella Morente

La hija mayor de Enrique Morente actuará el próximo 15 de septiembre en la Plaza Mayor de Salamanca, tierra a la que asegura sentirse muy unida, ya que su marido -el matador Javier Conde- "se hizo torero allí".

La cantaora granadina actuará en el escenario de la Plaza Mayor de Salamanca el 15 de septiembre, en las Ferias y Fiestas de la capital charra. La actuación, por tanto, será gratuita y comenzará en torno a las 22:00 horas.

 

TRIBUNA ha tenido el placer de contactar con la artista y conocer cómo se siente ante su próxima actuación en la capital charra.

 

A pesar de que es una cantante de larga trayectoria, ¿supone algo especial para usted actuar en las fiestas de Salamanca?

Supone una gran emoción porque significa formar parte de la celebración del pueblo salmantino al que pertenecen muchos amigos nuestros y al que pertenece nuestro respeto y nuestra cercanía por muchas razones, lo que hace sentirme agradecida y emocionada de formar parte de una programación tan especial.

 

¿Qué espera de la ciudad y su público?

Conozco la ciudad, sus alrededores, sus tierras, ya que mi marido -el matador Javier Conde-, se hizo torero en tierra salmantina, en casa del maestro Capea. Aquí se formó y aquí nos trae en muchas ocasiones a disfrutar de las fincas de sus amigos ganaderos y de otros amigos, como Jose María de Guijuelo, al que solemos visitar y con los que compartimos reuniones preciosas llenas de cante, de toreo y de buen embutido de la tierra y de su gastronomía que es maravillosa. También he tenido la oportunidad de cantar en la ciudad y de sentir el calor y la afición de su público.

 

¿Tiene ya pensado cómo será el concierto que interpretará en Salamanca?

Interpretaremos las siete canciones populares españolas, con los arreglos de Joan Albert Amargos, bajo la dirección de  Óscar Colomina y junto a la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca. Para mí es un privilegio y es un gran aprendizaje, ya que intento integrarme al máximo en la disciplina de la música clásica que es única y formidable.

 

El concierto de la Plaza Mayor será abierto al público ¿qué diferencia este tipo de actuación de las de pago?

Normalmente de esas cosas no me ocupo porque hay una oficina fantástica que se encarga de decirme: 'Estrella a esta hora cantas o interpretas' y me cuentan la importancia o las circunstancias del concierto que voy a dar. Lo demás está fuera del arte y aunque creo que es necesario no sabría hablarte ni de taquillas, ni de pagos, ni de contratos, solo sé que el arte me mueve y como hay gente que hace las cosas bien detrás mía, yo solo me ocupo de entregarme al máximo, sea un espacio abierto o cerrado; sea sola, con mucha gente, con poca... Estoy segura de que será una noche especial y lo que está claro es que será diferente a cualquier otro lugar porque será la Plaza Mayor de Salamanca donde tengamos el lujo de cantar y de interpretar grandes obras de la música española.

 

Viene de familia artística, ¿cómo ha influido eso a lo largo de su carrera?

Pienso que es una ventaja, es algo que llevas aprendido al colegio, es algo que sumas al cante, va unido a los libros. Son vivencias que poco a poco van formando una universidad, una facultad de sensaciones ligadas a través del arte y de la cultura

 

La perdida de su padre fue un duro golpe para toda la familia, ¿ha encontrado refugio en la música ante el dolor?

La desaparición de Enrique Morente ha sido una aunténtica injusticia, no solo para la familia, es una ofensa al derecho del ser humano, es la negación de auxilio y de socorro en una clínica privada. Es algo incomprensible y aún no sabemos que sucedió. No cabe duda que todo esto paraliza la vida de cualquier ser humano, de cualquier proyecto en la vida, confiamos en que de alguna manera, algún día se sepa la verdad, mientras tanto es su legado y su paso por la vida, tan limpio y honesto que con tanto sacrificio ha aportado tanto a la creación, que nos encontramos en la necesidad y casi en la obligación de seguir hacia delante ofreciendo lo mejor de nosotros mismos que era lo que él hacía.

 

El arte de su padre, ¿influyó en algún momento en su estilo?

Yo soy una consecuencia de mi padre.

 

¿Ahora tiene algún proyecto nuevo en mente?

Afortunadamente hay varios proyectos importantes, como el disco que he terminado junto a la Orquesta Nacional de España con la dirección de Josep Pons y los arreglos de Joan Albert Amargós, estamos haciendo un cortometraje que es una aventura en la que me he metido, que me asusta por el respeto a lo que para mí significa el cine, pero por otra parte me apetecía muchísimo, y no quería quedarme con las ganas de hacerlo. Tambien están las producciones de los discos de mis hermanos, Soleá Morente y Enrique Morente y por supuesto los conciertos y los recitales flamencos. La vida sin proyectos y solidaridad no es nada.