Esteve afirma que aún no hay ruptura PP-CiU en la Diputación pero habrá una decisión "inminente"

P.Navarro (PSC) y S.Esteve (CiU)
El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve (CiU), ha insistido tras el pleno de la corporación provincial que este jueves no se ha producido ninguna ruptura del pacto de gobierno CiU-PP, pero que se está hablando de la decisión con todos los grupos e "inminentemente" se anunciará el acuerdo que hayan alcanzado.
BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)



"Hoy no se ha producido ninguna ruptura del pacto ni hoy se producirá", ha asegurado en declaraciones a los medios, y ha insistido en que el pleno se ha celebrado con absoluta normalidad, y ha dicho como prueba que en la sesión se ha dado cuenta de los nombramientos de los vicepresidentes Josep Llobet y Ramon Riera (PP).

Se han producido porque el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, dejó la corporación y la vicepresidencia primera, de forma que Llobet --concejal de Gavà-- asume esta vicepresidencia y se mantiene al frente del Área de Territorio y Sostenibilidad, y Riera --edil de Badalona-- pasa a tercero y se encarga del área económica que tenía Fernández Díaz.

Pese a que Esteve ha insistido en que no ha habido ruptura, al preguntársele por las razones que pueden llevar a esta decisión ha replicado que "no hay ninguna que afecte al gobierno sino que es más bien el contexto político general", mientras que los diputados populares han evitado hacer declaraciones.

El también alcalde de Martorell ha afirmado que harán pública la decisión cuanto esté tomada y que aún faltan cosas por definir y, ante las preguntas de los periodistas por si la ruptura será en las próximas horas o días, ha precisado: "Puede ser, todo puede ser en este mundo, hasta puedo dejar de ser presidente los próximos días".

En cuanto a si comunicó este miércoles la ruptura a un diputado del PP, Esteve ha afirmado que mantuvo con él una reunión más, y que habló por teléfono con otros, lo que "entra en la más absoluta normalidad", y también ha quitado hierro a las conversaciones con los grupos porque siempre están en contacto.

Prueba de ello ha destacado que las votaciones en la corporación casi siempre son por unanimidad --el 90%, ha precisado--, y ha citado que el Presupuesto y su investidura también recabaron un apoyo muy amplio, siguiéndose así la tradición de no entrar tanto en la confrontación política al no ser una administración escogida directamente por la ciudadanía y dedicarse a servir al mundo local.

DISPOSICIÓN SOCIALISTA

En relación a escenarios de futuro, y al planteársele si gobernará en minoría, Esteve ha replicado que ya se verá, mientras que el diputado provincial y líder del PSC, Pere Navarro, ha afirmado a los medios que cuando Esteve rompa con el PP deberá decidir si quiere gobernar en solitario con apoyos puntuales de la oposición o negociar, para lo que se ha mostrado dispuesto.

Para Navarro, que prevé dejar la Diputación en próximos plenos --lo que podría ir de la mano de abandonar el acta de concejal de Terrassa-- para centrarse en el Parlament, la ruptura CiU-PP llega tarde, ya que no le ve sentido al pacto en Badalona, Castelldefels y la corporación porque ambos partidos hacen "discursos tan separadores" desde el nacionalismo español y catalán.

Antes del pleno, Esteve y Navarro han conversado unos instantes, y el socialista ha ironizado que aún no estaban pactando, y en la sesión ha tomado posesión el concejal popular de Sant Adrià de Besòs Jesús Ángel García Bragado en sustitución del acta de diputado que dejó Fernández Díaz, y se ha vuelto a ausentar el alcalde de Sabadell, Manel Bustos (PSC), imputado por el caso Mercurio.