Este jueves tiene lugar la tercera y última jornada de la Feria Alimentaria en Valladolid

TRIBUNA

Por la tarde se celebrará el III Concurso regional de hamburguesas, organizado por el Gremio de Carniceros.

Alimentaria Castilla y León afronta el jueves 7 la última jornada de una edición en la que participan 244 expositores: grandes fabricantes, pymes, artesanos alimentarios, consejos reguladores, marcas de garantía e instituciones públicas que como el Ayuntamiento de Valladolid y las diputaciones de Ávila, Palencia, Segovia y Valladolid.

 

Desde las diez de la mañana se sucederán las diferentes actividades programadas por los expositores entre las que figuran catas de vinos, sidra, bebida espumosa de zanahoria, presentaciones de productos como pescado ahumado, espárragos de la marca de garantía de Tudela de Duero, cafés, repostería, y talleres como los que impartirá el gastrónomo Julio Valles sobre vermout y cerveza artesana.

 

Además, en el Certamen Nacional de Gastronomía llega el turno de las especialidades de sumiller, maître y coctelero; los ganadores se integrarán junto al cocinero y repostero en el equipo que representará a España en los Juegos Gastronómicos Mundiales de 2016.

 

Por otra parte, por la tarde tendrá lugar el concurso Mejor Hamburguesa de Castilla y León, organizado por la Federación de Carniceros y Charcuteros. Participarán representantes de Palencia, Burgos, Valladolid y Salamanca.

 

“Delicia charra”, “Hamburguesa tropical”, “Hamburguesa ibérica de buey con rulo de cabra a la cebolla caramelizada” y “Hamburguesa mediterránea” son las denominaciones que han dado a sus hamburguesas Carlos Rivas, José Javier Sánchez, Jesús Galindo y Azucena Martín-Quiñones, los carniceros que mostrarán cómo lograr el mejor producto.

 

El objetivo de este concurso es, según explican en la Federación, “reivindicar la figura del carnicero, que es quien mejor conocer la materia prima, qué cortes se adaptan mejor a un producto u otro, qué tipo de condimentos son los más apropiados, etc”.

 

El jurado calificador estará formado por un representante de la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez,  el colectivo de amas de casa, Blanca Jiménez Cuadrillero, de la tienda de cervezas artesanales El gato que bebía cerveza, y el bloguero David Monaguillo, quien además irá explicando la evolución del concurso, las técnicas empleadas en su elaboración y detalles sobre la preparación de las hamburguesas.