Estas son las propuestas que el PSOE ofrece a los partidos para negociar la investidura de Pedro Sánchez

Fernando Pablos (Foto:Cristian Martín)

El Secretario Provincial del PSOE en Salamanca, Fernando Pablos, ha dado a conocer este documento sobre el que se negociará con los partidos con los que se han reunido para intentar el apoyo para el Gobierno.

El Secretario Provincial del PSOE en Salamanca, Fernando Pablos, ha dado a conocer el documento de propuestas que se llevarían a cabo en España si Pedro Sánchez fuera el próximo presidente del gobierno. En este sentido, ha destacado que dichas propuestas "se darán a conocer detalladamente a los militantes y a los salmantinos".

 

Además, ha añadido que Sánchez "ha estado a la altura de lo que le ha pedido el Rey, sin embargo Rajoy ha estado huyendo en todo momento. No vamos a apoyar al PP y sobre todo España quedaría en una clara situación de emergencia nacional". Explica también que para gobernar el "PSOE no va a contar con los partidos independentistas ya que no tienen un concepto sólido de la unión del país".

 

Por su parte y en lo que se refiere al documento de medidas, "son 43 propuestas las que le hacemos a todos los partidos que las han recibido con las manos abiertas". Entre ellas destaca el apartado de Empleo y Recuperación, donde quieren derogar la reforma laboral para que haya consenso, así como un nuevo estatuto de los trabajadores donde se recupere el diálogo entre empresarios y sindicatos. También se activaría la política de empleo y paro.

 

En cuanto a cultura, ciencia y educación se paralizaría el calendario de la LOMCE y se mantendría como hasta ahora. Sellevaría a cabo un pacto nacional por la educación para décadas y se propondría un sistema MIR. En lo que se refiere a ciencia se haría más inversión en I+D+I. En cultura rebajarían el 10% del IVA y recuperarían el ministerio de cultura.

 

El otro punto importante de estas medidas sería la lucha contra la desigualdad, en el que se activaría un Plan de Emergencia Social para erradicar la pobreza infantil, la universalidad de la sanidad pública y un pacto nacional contra la violencia de género.

 

Finalmente Pablos ha hablado de regeneración democrática y lucha contra la corrupción. "Reformaríamos la Constitución endureciendo la ley de corrupción donde haya responsabilidad patrimonial y haya que devolver a las administraciones las subvenciones y ayudas sobornadas.