Éstas son las lagunas de la Radioterapia en España

Radioterapia detail

Ocho capitales de provincia y hasta 6 islas no tienen equipos de radioterapia para luchar contra el cáncer.

Un estudio de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) muestra como en España hasta ocho capitales de provincia (Pontevedra, Huesca, Teruel, Tarragona, Soria, Segovia, Ávila y Palencia), además de las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla) y seis islas (Menorca, Fuerteventura, Lanzarote, Gomera, La Palma y El Hierro), no cuentan en sus hospitales con equipos de radioterapia, necesarios para muchos tratamientos contra el cáncer.

 

Esta situación, según denuncia esta sociedad científica lleva a los pacientes de estas regiones a tener que recorrer varios kilómetros para ser tratados. Además, se producen situaciones dispares ya que, mientras la población de El Hierro es ligeramente superior a los 10.000 habitantes, otras regiones peninsulares sin radioterapia como la zona del Bierzo, en León, tiene unos 150.000 habitantes.

 

De hecho, la SEOR estima que cerca de 3 millones de españoles tienen un acelerador líneal a 50 kilómetros de su hogar, una distancia que se duplica al tratarse de un camino de ida y vuelta en el mismo día.

 

Esta circunstancia está fuera de las recomendaciones mínimas publicadas por la comunidad científica, donde se considera que la duración máxima del desplazamiento "puerta a puerta" debe ser de 45 minutos.

 

Por comunidades, el informe elaborado por SEOR muestra que las mayores dificultades de cobertura están en Castilla-León y Aragón, donde hay más capitales de provincia sin equipo de radioterapia, o en Ceuta y Melilla, cuyos pacientes oncológicos han de desplazarse a la península para recibir este tratamiento.

 

HASTA 7.000 EUROS POR PACIENTE SI DEBE IR EN AVIÓN

 

El coste económico de los desplazamientos que conlleva la escasez de equipos de radioterapia en España es otro de los aspectos a los que alude la SEOR. Su presidente, Pedro Lara, señala que en los casos en los que hay tomar un avión para recibir un tratamiento, algo que ocurre con los pacientes que viven fuera de la península, el desplazamiento implica un desembolso total de hasta 7.000 euros.

 

"Éste es el precio de los dos viajes diarios de ida y vuelta para el enfermo y su acompañante durante las hasta 8 semanas que puede durar un tratamiento de radioterapia externa", ha explicado.

 

En los casos en los que el desplazamiento es terrestre, la SEOR explica que los servicios sanitarios suelen ofrecer un vehículo que se traza un recorrido para recoger a los pacientes, si bien hay quienes optan por el transporte privado y familiar para "perder menos tiempo". La estimación que hace la SEOR es que hay 6.000 pacientes cada año que están más alejados de un equipo de radioterapia de los mínimos que recomienda la sociedad científica, una cifra que se traduce en la "pérdida de tiempo y dinero".

 

A todo esto hay que sumar que un 35 por ciento de los equipos que hay en España están "obsoletos" cronológica y técnicamente, como reveló un estudio también realizado por SEOR, y el porcentaje se incrementaría hasta el 74 por ciento en 2020.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: